Clarín

“Si Macri actuó mal, peor es hacer lo mismo”

-

Hace poco más de un mes vimos como el presidente Alberto Fernández le sacaba fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires en medio de un conflicto con la Policía. “Sacarle al rico para darle al pobre”, fue la justificac­ión. Sacarle a la opulenta Ciudad para eliminar las diferencia­s. Quitarle privilegio­s.

Alberto Fernández quiso explicar tan inesperada como repentina medida diciéndo que ya se había dicho, que ya se había anunciado. Pero entre decirlo, discutirlo y eventualme­nte llevarlo a la práctica hay una brecha insalvable.

Luego intentó justificar­lo diciendo que el ex presidente Mauricio Macri había entregado ese dinero a la Ciudad por decreto, con lo cual nadie podría decir nada ante el decreto de Alberto Fernández.

En el extremo de la justificac­ión se escuchó decir: “¿Qué? ¿Si lo saca Macri por decreto está bien? ¿Si lo saca Alberto Fernández por decreto está mal?”.

La realidad es que está mal en ambos casos. Sin embargo, es peor aún hacer algo mal a sabiendas de que está mal. Si Macri actuó mal con sus decretos, peor actúa quien con posteriori­dad lo sigue haciendo así, justificán­dose en el precedente. O, dicho de otra manera, justificar lo malo y escudarse en ello, alegando que en el pasado se había hecho.

Salvando las distancias y la comparació­n, es como justificar la esclavitud de los negros amparándos­e en la existencia anterior de esclavos blancos.

Promesas incumplida­s, decir una cosa y hacer otra, estar en un bando y pasarse al otro, parecen ser un patrimonio de nuestros políticos argentinos desde hace un largo tiempo, solo que ahora se suceden casi de manera inmediata. Mientras tanto, vemos degradarse las institucio­nes.

W. Augusto Wayar augusto_wayar@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina