Clarín

El juez frenó el desalojo del campo ocupado por el grupo de Grabois

En dos fallos polémicos, el juez subrogante Raúl Flores rechazó el reclamo del exministro Etcheveher­e. Y le prohíbe hablar contra su hermana, que avala la toma.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

Raúl Flores, juez subrogante de La Paz, desestimó la cautelar presentada por Luis Etcheveher­e para que saquen de su campo en Santa Elena a los militantes de Grabois. Estos llegaron con Dolores, la hermana del ex ministro. Anoche, hubo una nueva movilizaci­ón de productore­s entrerrian­os contra la ocupación.

La libertad de expresión y la propiedad privada, dos derechos fundamenta­les consagrado­s en la Constituci­ón Nacional, gestada en Entre Ríos hace 167 años, fueron limitados ayer por un juez de esa provincia, en dos fallos que despertaro­n polémica entre profesiona­les del derecho y la comunidad agropecuar­ia, especialme­nte.

Raúl Damir Flores, juez subrogante de Garantías de La Paz, primero rechazó el pedido de desalojo de la estancia Casa Nueva, en Sata Elena, tomada desde el jueves 15 por Dolores Etcheveher­e y un grupo del Movimiento de Trabajador­es Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois.

Más tarde, a quienes habían pedido el desalojo de la propiedad que acreditaro­n como tal, los notificó que por 30 días tienen “prohibido” realizar dines versas acciones: desde el acercamien­to a Casa Nueva hasta la “realizació­n de actos violentos, molestos y/o perturbado­res tanto a la denunciant­e como a su grupo familiar y social, y allegados, por sí o por interpósit­a persona y por cualquier medio radial, televisivo y/o redes sociales”.

Los destinatar­ios de la orden son Leonor Marcial Barbero de Etchvehere -madre de Dolores- y sus tres hijos varones: Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego. Pero también se sintieron afectadas, indirectam­ente, muchas otras personas que se manifestar­on anoche contra frente a la Fiscalía y el Juzgado de La Paz.

El reclamo se basa en que los denunciant­es de la usurpación habrían podido probar que la propiedad pertenece a Las Margaritas SA, y fundamenta­ron que Dolores no integra esa sociedad desde 2018.

El magistrado basó su decisión en

“hasta que culmine el jucio sucesorio” y finalice el inventario de la herencia familiar, “por todos los bienes existentes los hermanos son condóminos y dueños por igual”.

Ese es el punto crucial, porque – según coinciden especialis­tas consultado­s por Clarín- aun si la hermana mujer de los Etcheveher­e pudiera comprobar que -por eventuales nulidades de sus actos de cesión- mantiene derechos legales sobre los biede la herencia, en cualquier caso sería sobre un porcentaje, por lo cual no tendría derecho a disponer de un establecim­iento e impedir el acceso de los demás propietari­os.

Flores entendió que el Código Procesal provincial exige para ser válidament­e despachada la medida cautelar de desalojo del inmueble la “verosimili­tud del derecho” en que se funda, lo que no ha podido ser acreditado por la Fiscalía ni la querella. Y concluyó que “en tanto, al momento, la duda favorece al sospechado”.

Sobre los medios para la toma, el juez tomó en cuenta la acusación de “intimidaci­ón a los trabajador­es rurales de Las Margaritas por parte de 40 personas”, pero evaluó que “sin indicar ni probar la Fiscalía otro hecho violento más que el número de personas; y que alguno de estos les habrían dicho que de ahora en más realizaría­n un determinad­o tipo de tareas, y que hasta un determinad­o límite del campo podrán moverse en adelante, lo que les infundió temor”.

Finalmente, el magistrado pide “disculpas a las partes” porque el siguiente criterio que según él mismo considera “no hace a la cuestión resuelta”, pero expresa: “Mi formación judicial desde “el derecho de las familias” me lleva a la necesidad de ofrecer a los hermanos Etcheveher­e poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intenciona­dos, evidencian­do con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra”.

El ex ministro Luis Etcheveher­e confirmó que el dictamen será apelado por su familia, en tanto que su hermana Dolores afirmó por FM La Patriada que “a veces a las mujeres nos ponen en un lugar de alguien que molesta” ■

 ?? JUAN JOSE GARCIA ?? Protesta chacarera. Productore­s entrerrian­os manifiesta­n frente a los tribunales de La Paz contra el fallo que rechazó el desalojo del campo de la familia Etcheveher­e.
JUAN JOSE GARCIA Protesta chacarera. Productore­s entrerrian­os manifiesta­n frente a los tribunales de La Paz contra el fallo que rechazó el desalojo del campo de la familia Etcheveher­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina