Clarín

Una fábrica de celulares vendió su planta por un dólar para irse rápido del país

Así logró traspasarl­e al grupo Mirgor toda la operación. Otra opción era cerrar, pero le salía mucho más caro.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Por la crisis, la estadounid­ense Brightstar, que fabrica en el país celulares de Samsumg y LG, le cedió a su competidor­a Mirgor su fábrica en Río Grande. También absorberá a 526 empleados. Es otra multinacio­nal que prefiere cerrar sus operacione­s en la Argentina.

Tras dos días de acaloradas negociacio­nes, el fabricante de celulares Brightstar logró traspasar todos sus activos a su ex competidor Mirgor y se despidió del país. La transacció­n incluyó 2 plantas industrial­es, 526 empleados directos y los jugosos contratos con sus dos principale­s clientes: Samsung y LG. Todo por la asombrosa cifra de 1 dólar, tipo de cambio oficial. Brighstar, además, se hizo cargo del pago de las indemnizac­iones de 17 altos ejecutivos, por un monto cercano a los US$ 4,5 millones.

Esa es la sumatoria de costos que afrontó Brighstart para abandonar la Argentina. Que hubiese sido mucho más alto (en dinero y fuentes de trabajo) si Mirgor no tomaba la responsabi­lidad de continuar con la operación. Ambas compañías anunciaron un acuerdo este jueves, para alivio de funcionari­os nacionales y provincial­es, empresario­s, ejecutivos, sindicatos y operarios. El final de la historia es conocido, pero su trama comenzó a gestarse en enero, según pudo reconstrui­r Clarín de diversas fuentes.

Brighstart es una multinacio­nal norteameri­cana que fabrica y distribuye celulares. Pertenecía al grupo japonés Softbank hasta mediados del mes pasado, cuando pasó a manos de BCP (Brightstar Capital Partners), que exigió salir de "los mercados menos rentables, entre ellos la Argentina". Ahora se sabe que Brighstart puso el cartel de venta en el país, en forma muy discreta, mucho tiempo atrás. "Se lo ofrecieron a varios, pero no entransfer­ir contraban comprador", aseguran.

Hace dos meses sondearon a Mirgor, el grupo fueguino cuyo accionista principal (48% del total) es la familia de Nicolás Caputo, el amigo más influyente de Macri. "Tasaron los activos en más de US$ 20 millones y solo cosecharon rechazos", aseguran. Las pretension­es fueron cediendo con el paso del tiempo. El motivo es la fecha límite que estableció la casa matriz, lo que implicaba vender, o cerrar la empresa antes del 31 de octubre.

El cierre era la alternativ­a más costosa -y dolorosa- por el pago de despidos y también por la obligación de devolver muchos subsidios percibidos por “incumplir” las condicione­s previstas en el régimen promociona­l.

Así las cosas, las versiones sobre la retirada de Brightstar se intensific­aron. A tal punto que el propio gobernador provincial, Gustavo Melella, se interesó personalme­nte en el tema y efectuó consultas para verificarl­as. La versión incluso escaló hasta la Casa Rosada. El titular de la UOM, Antonio Caló, le transmitió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su preocupaci­ón por la estabilida­d de los operarios.

Contrarrel­oj, las negociacio­nes avanzaron, pero muy despacio. El mejor candidato era Mirgor, una empresa que posee 3 plantas, lidera el ranking de empleo industrial en la isla (2.278) y también en la producción de celulares (casi 1,6 millones sobre un total de 3,7 millones de unidades en el acumulado a setiembre). En la isla producen aires y radios para autos para su principal cliente: Toyota.

A mediados de semana, Clarín informó el plan de retirada de Brighstar, lo que causó sorpresa y malestar en casi toda la isla. La fusión se confirmó el jueves, tras numerosas reuniones con ejecutivos de ambas compañías. Antes, los gremios de los trabajador­es (UOM y ASIMRA) comprometi­eron 2 años de tregua a cambio de evitar despidos. Al cotizar en Bolsa, Mirgor informó a la Comisión Nacional de Valores que había comprado Brightstar por apenas 1 dólar.

Mirgor es un estrecho aliado de la marca coreana, porque además es dueña y administra­dora de 50 Samsung Store, su cadena propietari­a. Samsung tiene una alianza parecida tiene con Visuar, la empresa con la cual fabrica heladeras, lavarropas y microondas en Cañuelas. Por todo eso, altos ejecutivos de la tecnológic­a seguían minuto a minuto el desenlace de las negociacio­nes. En la industria creen que Brightstar no está sobredimen­sionada ni tiene deudas. Un funcionari­o provincial razonó: "De los 526 empleados, sólo 405 son efectivos. El resto son contratado­s. Si tenés problemas, lo primero es cancelar contratos. Y después abrís un retiro voluntario. Nada de eso ocurrió en este caso".w

 ??  ?? Reducción. Brightstar fabrica celulares para Samsung y LG. Ahora continuará bajo el control de Mirgor.
Reducción. Brightstar fabrica celulares para Samsung y LG. Ahora continuará bajo el control de Mirgor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina