Clarín

Por la Copa River, Boca y Racing, ante la armada brasileña

Paranaense, Inter y Flamengo, rivales en octavos

-

La conclusión tras el sorteo de la recta final de la Copa Libertador­es, que comenzará la última semana de noviembre con los choques de octavos de final, es inequívoca para los argentinos: asoman series durísimas. River, Boca y Racing se medirán cara a cara con rivales brasileños. El club de Avellaneda es el que peor fortuna corrió porque chocará contra Flamengo, el último campeón. Al concing? junto de Miguel Russo, que está del mismo sector de la llave y hasta podría toparse con la Academia en unos hipotético­s cuartos de final, le tocó un rival impredecib­le como el Inter en un duelo con cierto morbo. Mientras que a los de Núñez, que irán por el otro corredor y sólo se verían con compatriot­as en la gran final, les tocó Athletico Paranaense, tal vez el menos poderoso de los tres aunque con una cancha particular que suele tener sus complejida­des.

Boca será el último argentino en presentars­e en los octavos de final. La ida será a las 21.30 del miércoles 25 de noviembre en Beira-Río y la revancha exactament­e siete días después en la Bombonera. En esos 180 minutos se debatirá ante Inter de Porto Alegre, que tiene a Eduardo Coudet como DT y a Andrés D'Alessandro como

emblema y que demostró ser un equipo inestable. Las pruebas, a la vista: Fue capaz de ganarle 3-0 sin atenuantes a Universida­d Católica en Brasil y perder luego 2-1 en Chile dejando una pálida imagen.

Sin grandes estrellas, Chacho ya logró inyectar parte de su ADN: ataques masivos e intensidad para jugar. Un dato: actualment­e comparte la punta del Brasileira­o con Flamengo. No contará con el peruano Paolo Guerrero ni con Renzo Saravia, ambos operados de las rodillas. El morbo se dará por los pasados en River de Coudet y D’Alessandro, pero también por el apellido de su goleador: Thiago Galhardo, autor de 14 gritos en 17 juegos de la liga local. El historial marca que seis veces se vieron las caras, con tres victorias de los brasileños, dos de los argentinos y un empate.

A Racing todavía le debe doler el gol extra que no le pudo hacer a Estudiante­s de Mérida en el Cilindro. Un tanto más le hubiese permitido ganar el grupo al conjunto de Sebastián Beccacece. Sabía la Academia que tendría enfrente un rival duro por terminar segundo. Pero le tocó uno de los dos que no quería. Zafó de River, pero se tendrá que eliminar con Flamengo, -el martes 24 de noviembre en Avellaneda y una semana más tarde en Río de Janeiro-. “Nos haremos cargo de quien venga y afrontarem­os cada partido con el mismo entusiasmo. Racing también es un equipo importante y complicado”, avisó Beccacece.

¿Con qué equipo se encontrará Ra

Prácticame­nte con el mismo que le ganó la final a River el año pasado en Lima. Y es que el conjunto carioca tan solo sufrió las salidas de Pablo Marí, segundo marcador central, la del lateral Rafinha (contrató al chileno Isla) y el cambio de entrenador (se fue Jorge Jesús y llegó el español Domenec Torrent). Ojo: el único antecedent­e le sonríe a Racing: eliminó a Flamengo en las semifinale­s de una Supercopa (3-3 en Brasil y 1-0 en Avellaneda). El problema es que fue hace 28 años. La mayoría de los jugadores actuales ni habían nacido.

Los ganadores de ambas llaves se juntarán en cuartos de final, por lo que se podría dar un cruce RacingBoca. Entre los cuatro mencionado­s, acumulan 11 Libertador­es. Es sin dudas, la parte más fuerte del cuadro. Por la parte de arriba irán GremioGuar­aní de Paraguay y Liga de QuitoSanto­s: se supone que será un brasileño el que llegue a semifinale­s, aunque no hay que descartar a los atildados ecuatorian­os y el plus que les da la altura.

A River le tocó la parte menos compleja de la llave. El mismo 24 de noviembre, un par de horas antes de que jueguen Racing y Flamengo, se topará con Athletico Paranaense. La revancha será el 1° de diciembre. Al conjunto de Curitiba, que está en plena formación, le quedan muy pocos de los futbolista­s que supieron ganar la Sudamerica­na en 2018. Lucho González sigue siendo el capitán, aunque no es titular indiscutid­o. Lo más complejo para el equipo de Marcelo Ga

llardo será hacer pie en el Arena da Baixada, el estadio mundialist­a de césped sintético de última generación, donde la pelota suele ir a una velocidad superior a la normal.

Ambos se enfrentaro­n dos veces: por los octavos de final de la Sudamerica­na 2006, y se clasificó Paranaense luego de ganar 1-0 de local y empatar 2-2 en el Monumental; y en la Recopa 2018, en la que se consagró campeón River tras perder 1-0 en la ida y golear 3-0 en Núñez. En caso de pasar, River jugará con el ganador de Nacional de Montevideo e Independie­nte del Valle, que supo eliminarlo en la Libertador­es de 2016 y en esta edición goleó 5-0 a Flamengo en Quito. Por la parte de abajo de la llave, Palmeiras, que jugará con Delfín de Ecuador, asoma con el gran candidato. Se toparía con el vencedor de Libertad y Jorge Wilsterman­n, otro que tiene la altura como aliado.

Más allá de las especulaci­ones, los partidos se ganan en la cancha. Después vendrán los cuartos de final, que se jugarán entre el 8 y el 17 de diciembre. Para 2021 quedarán las semis, que se celebrarán entre el 5 y el 12 de enero, mientras que la final será en el Maracaná, entre el 20 y el 23 del primer mes del año. La parte más atractiva de la Copa promete choques atrapantes. Lo malo es que falta un mes para que vuelvan a jugar.

 ??  ??
 ??  ?? Salió caro. Racing sólo perdió un partido y ahora le toca bailar con el más complicado.
Salió caro. Racing sólo perdió un partido y ahora le toca bailar con el más complicado.
 ??  ?? Sin vacilacion­es. River piso el acelerador en el reinicio del torneo y vuelve a ser favorito.
Sin vacilacion­es. River piso el acelerador en el reinicio del torneo y vuelve a ser favorito.
 ??  ??
 ??  ?? A pie firme. Boca redondeó un sólido papel en la fase de grupos y choca contra un rival muy inestable.
A pie firme. Boca redondeó un sólido papel en la fase de grupos y choca contra un rival muy inestable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina