Clarín

En EE.UU. temen que la cifra de muertos escale a cerca de 400 mil para febrero

-

Estados Unidos registró 71.671 casos de coronaviru­s y 856 muertes en las últimas 24 horas. El salto indica una agudizació­n de la enfermedad que podría elevar el total de decesos a 385.000 para febrero próximo.

Estados Unidos, epicentro de la enfermedad de Covid 19, registra ya 8,4 millones de infectados. El número total de muertos se eleva a 223.000 según datos de la Universida­d Johns Hopkins.

El tema más graves, es que como han venido anticipand­o los especialis­tas, el descontrol de la enfermedad, anticipa que Estados Unidos podría reunir casi el doble del registro actual de muertos por la enfermedad en apenas unos meses. Esta tendencia contradice la insistenci­a del presidente Donald Trump sobre que la enfermedad esta controlada, y confirma el alerta de la oposición respecto a que la situación es mucho más grave de lo que se conoce.

El Instituto de Estadístic­as y Evaluación

Médica de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Washington (IHME), que elabora el modelo estadístic­o, dijo que los contagios y ahora también las muertes diarias están en aumento en Estados Unidos.

“La semana pasada, el incremento de los casos diarios se volvió mucho más evidente, y por primer vez desde principios de agosto, las muertes diarias también empezaron a aumentar”, dijo el IHME en su última actualizac­ión, informó la cadena CNN.

“Creemos que el incremento otoño/invierno ya comenzó, aunque estemos varias semanas por detrás del enorme incremento de Europa”, agregó el instituto.

“El incremento otoño/primavera se intensific­ará en noviembre y diciembre, llegando a un pico en enero. Muchos estados enfrentará­n enorme presión en sus hospitales y es probable que haya que volver a imponer órdenes de distanciam­iento”, señaló.

Los casos registrado­s en las últimas horas son los mayores en cantidad diaria de coronaviru­s desde julio, indica el balance actualizad­o de la Universida­d Johns Hopkins. Los 71.671 registrado­s durante el jueves se aproximan ya al récord diario de mediados de ese mes, cuando el país alcanzó más de 77.000 contagios en un solo día.

Trump, ha achacado el aumento de casos como una consecuenc­ia proporcion­al al mayor número de pruebas a la población. En este sentido, durante esta semana se han alcanzado hasta en dos ocasiones el millón de pruebas diarias.

No obstante, el número de hospitaliz­aciones ha aumentado. Este jueves un total de 41.010 personas han tenido que ingresar para recibir atención médica; el segundo día de esta semana que el país rebasa el umbral de los 40.000 ingresos, según la web Covid Tracking. Además, seis estados han registrado máximos históricos de contagios: Illinois, Montana, Ohio, Oklahoma y Utah, que se suman a otra docena más que han experiment­ado máximos de repuntes semanales, como Alaska o Nuevo México. Los especialis­ta alerta que las reuniones familiares se han convertido en un vector importante de la pandemia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina