Clarín

El oficialism­o pospuso la ofensiva contra Casal en el Congreso

Tras las peleas con la oposición, Parrilli avisó que no habría dictamen antes de que se expida la comisión Beraldi.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

A pesar de que la oposición pidió retirar sus proyectos para frenar la discusión, el oficialism­o ratificó su decisión de avanzar con el debate para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que fija la duración del mandato del Procurador General de la Nación y las mayorías que se necesitan para designarlo.

La comisión de Justicia –que preside Oscar Parrilli- anunció que el debate continuará el viernes que viene, con la presentaci­ón de expertos, aunque aclaró que no emitirán dictamen hasta que se expida el comité creado por el presidente Alberto Fernández para que lo asesoren sobre la Reforma Judicial.

Sorpresiva­mente, Parrilli había convocado a la comisión utilizando dos proyectos que la oposición tiene sobre el Ministerio Fiscal y que son los únicos con estado parlamenta­rio. Uno es de Martín Lousteau (UCR) y el otro de Lucila Crexell (Interbloqu­e Federal). Ambos proponen limitar el mandato del Procurador (hasta entre 5 y 6 años) pero mantienen el requisito de contar con mayoría agravada de dos tercios de los votos del Senado para ser elegido.

Pero en la previa a la reunión, Juntos por el Cambio denunció que el Frente de Todos busca utilizar esos textos para modificarl­os e imponer que el Procurador se pueda elegir con mayoría simple y así reemplazar al procurador interino, Eduardo Casal, que llegó a su puesto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el Frente de Todos respondió que no pueden retirar esos proyectos sin aprobación del cuerpo y citaron el artículo 137 del reglamento que establece que los proyectos “presentado­s al Senado no pueden ser retirados o girados al archivo sin anuencia de aquél”.

“Nunca vi en la historia del Senacupar do que se avance con el debate de un proyecto que todos sus autores piden retirar”, se quejó Lousteau. “Qué alegría que de repente defiendan tan férreament­e nuestros proyectos”, ironizó la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO).

“Este es un tema que está en la agenda parlamenta­ria desde hace mucho tiempo y hay una situación anormal, irregular o no completa con respecto al Ministerio Público Fiscal y al Procurador, que hoy es interino. Ninguno se tiene que asustar o preo

porque se intenta debatir”, defendió la posición Parrilli, quien en reiteradas veces pidió la renuncia de Casal.

“Fueron ustedes los que presentaro­n un proyecto para que no sea por dos tercios. Cambiaron de opinión. Bueno, vamos a debatirlo”, agregó en alusión a la iniciativa había sido presentada por Federico Pinedo (PRO) en conjunto con Rodolfo Urtubey (PJ) en 2017.

“Este no es un juego de inocentes. Asistimos a una decisión política firme, una arremetida contra Casal. Hay 12 pedidos de juicio político que impulsaron contra él en la Bicameral del Ministerio Público y ahora quieren modificar la mayoría calificada para designar a otro, a pesar de que el candidato del propio presidente (Daniel Rafecas) aseguró desiste de asumir si lo hacen”, insistió el jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

“Lo paradójico es que en nombre de las normas, viven reivindica­ndo al interino e irregular Casal, que jamás fue votado ni tuvo acuerdo”, se quejó el oficialist­a Martín Doñate.

La pelea de fondo se da por el lugar que ocupa Casal. Como el candidato de Alberto Fernández, el juez federal Daniel Rafecas, ya adelantó que no asumirá si no es con el aval de dos tercios, en los pasillos del Senado apuntan que la candidata de Cristina Kirchner es la abogada Graciana Peñafort, actual directora general de Asuntos Jurídicos del Senado.

Desde el entorno de la vicepresid­enta desmienten esa hipótesis y aseguran que no tiene asidero.

Casal es procurador interino desde 2017, cuando renunció Alejandra Gils Carbó. Durante los cuatro de su gobierno, Macri no consiguió los dos tercios para designar a su candidata Inés Weinberg de Roca. En ese entonces, Cambiemos también había barajado avanzar con una modificaci­ón de la forma de elección del procurador, aunque quedó trunca.

Fernández propuso a Rafecas y si bien el Frente de Todos tiene 41 de las 72 bancas, tampoco le alcanza para avalarlo sin apoyo de JxC.

El Presidente, a su vez, creó el comité de expertos -que integra el propio abogado de Cristina Kirchner - Carlos Beraldi- para que lo asesoren sobre las posibles modificaci­ones en el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema. ■

El candidato oficialist­a, Daniel Rafecas, dijo que no asumirá si se cambia la mayoría necesaria.

 ??  ?? En la mira. El procurador general interino, Eduardo Casal, en una reunión en la Cámara de Diputados.
En la mira. El procurador general interino, Eduardo Casal, en una reunión en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina