Clarín

Advierten que es otro intento K para reemplazar al procurador

-

La asociación Será Justicia difundió ayer un duro comunicado respecto del proyecto oficialist­a en el Senado para reducir la mayoría especial requerida para designar al procurador general de la Nación, al que inscribe dentro de un “plan para lograr la impunidad de Cristina Kirchner”.

La organizaci­ón, que presiden Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico advirtió que “el actual gobierno ha demostrado en estos diez meses de mandato que en su agenda política existe un plan para lograr la impunidad de la actual Vicepresid­ente y de muchos de los funcionari­os que la acompañaro­n en su gobierno hasta el año 2015. La Procuració­n debe investigar los ilícitos del poder y para combatir esa impunidad, es necesario fortalecer -y no debilitar- el papel institucio­nal que la Constituci­ón le asignó a los fiscales.”

Tal como lo ordenan las leyes, Eduardo Casal quedó como procurador general de la Nación interino luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, con todas sus atribucion­es y obligacion­es. Para desplazarl­o -como pretende el kirchneris­mo- debe hacerle un juicio político o, por supuesto, designar a un procurador definitivo tal como ordena la Constituci­ón, con los votos de los dos tercios de los senadores.

“Como el oficialism­o no cuenta con los dos tercios necesarios en el Senado para nombrar a un nuevo Procurador, optó por un segundo camino, intentando obtener la renuncia de Casal a través de distintos ataques a su persona y a su actividad. Con ese objetivo, organizó un hostigamie­nto sistemátic­o contra él y convocó a la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control del Ministerio Público Fiscal que evaluara promoverle varios juicios políticos, como si fuera un fiscal más. Por ese camino sólo podía ser removido si se lo encontraba responsabl­e de alguna grave irregulari­dad que justifique su apartamien­to. Con antecedent­es intachable­s, es claro que esta vía será de muy difícil concreción”, dice Será Justicia.

“Ante la imposibili­dad de contar con los votos que le permitan la designació­n de un candidato influencia­ble o la remoción por un juzgamient­o del actual Procurador, se intenta modificar la ley del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de cambiar la mayoría agravada de los dos tercios en el Senado por una mayoría

simple”, advierte el comunicado de la organizaci­ón.

“Desde Será Justicia repudiamos este nuevo golpe a la independen­cia del Poder Judicial, del Ministerio Público y el desprecio de las institucio­nes republican­as”, cierra el texto. ■

 ??  ?? Será Justicia. La vicepresid­enta de la ONG, María Eugenia Talerico.
Será Justicia. La vicepresid­enta de la ONG, María Eugenia Talerico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina