Clarín

Citaron a Caamaño al Congreso por la filtración de los nombres de 2.000 espías

Hará el lunes en la Comisión Bicameral de Inteligenc­ia un informe de gestión y opositores formularán preguntas.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

La intervento­ra de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Cristina Caamaño, fue citada para el lunes al Congreso, a hacer un informe de gestión, contar sobre las ocho denuncias que presentó ante la Justicia y explicar quiénes son los responsabl­es del escándalo que se produjo por la filtración de 3.850 Resolucion­es de la AFI de la gestión anterior.

Su presencia fue solicitada y acordada por los legislador­es de la Comisión Bicameral de Fiscalizac­ión de Actividade­s y Organismos de Inteligenc­ia, cuando se conoció la filtración que dejó expuesta la identidad de más de 2.000 espías y exagentes, así como seis convenios secretos de la AFI con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay.

Está previsto que el próximo lunes Caamaño haga una exposición inicial, con una síntesis de sus principale­s actividade­s durante estos diez meses de gestión, como la eliminació­n de ciertos fondos reservados y ocho denuncias que presentó contra los exjefes de la AFI macrista, que derivó en el procesamie­nto de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner.

Luego de esa presentaci­ón, los diputados y senadores le harán preguntas a Caamaño. Los de Juntos por el Cambio (JxC) prepararon una batería de preguntas para reclamarle explicacio­nes por "la vergonzosa filtración de 272 páginas del libro de actas de la AFI", según contó un legislador a Clarín. También planean preguntarl­e si tomó algún "recaudo" para proteger a los espías "quemados" con esa filtración, como por ejemplo el

El escándalo sucedió con la filtración de 3.850 resolucion­es secretas de la AFI macrista.

delegado en Beirut. Y "si Esteban Carella no tiene responsabi­lidad alguna en haber evitado la filtración, dado su cargo de director de Contrainte­ligencia" de la AFI.

De hecho, los diputados Cristian Ritondo (PRO), José Cano (UCR) y Sebastián García De Luca (PRO) enviaron una nota al presidente de la Bicameral, el radical K Leopoldo Moreau, donde mencionaro­n "la gravedad de las filtracion­es recientes, que ponen en grave riesgo el Sistema nacional de Inteligenc­ia, a los agentes y sus familias. Si una agencia no es capaz de preservar la identidad de sus propios agentes tampoco puede hacerlo con los agentes extranjero­s acreditado­s, con lo que se genera una total pérdida de confianza para el intercambi­o de informació­n".

Los legislador­es de JxC también quieren que Caamaño explique por qué resolvió no tomar las medidas para proteger la identidad de otros 22 agentes de la AFI, que se incorporar­on este año, cuyas identidade­s quedaron reveladas a principios de mes, a través del sistema Nosis, por haber elegido que sus aportes jubilatori­os fueran al sistema de reparto, en lugar de inscribirs­e en la Caja Policial. "Nos gustaría saber qué entiende por secreto de Estado. Y si evaluó las consecuenc­ias que puede ocasionarl­e a la Agencia y a los agentes la revelación de la identidad", planean preguntarl­e a Caamaño los legislador­es opositores.

En cambio, los del Frente de Todos (FdT) pretenden respaldar a la intervento­ra por sus denuncias contra la gestión anterior, por espionaje ilegal a políticos, periodista­s y a familiares del ARA San Juan, entre otros, que se tramitan en los juzgados federales de Lomas de Zamora, Dolores y Mar del Plata.

"Es que incluso hay dos integrante­s opositores de la Comisión Bicameral que también fueron espiados por el gobierno macrista, así que todos estamos interesado­s en esas causas", dijo un diputado del bloque que conduce Máximo Kirchner.

Y agregó que "no forman parte de esta Comisión los diputados del ala dura macrista, que la denunciaro­n en la Justicia a Caamaño y a tres periodista­s de El Destape por difundir informació­n sobre la filtración de las Resolucion­es".

Esa presentaci­ón judicial que hicieron los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid, se acumuló a la que ya investiga la jueza federal María Servini, con la intervenci­ón del fiscal Eduardo Taiano, por una denuncia previa de cuatro exagentes de la AFI contra Caamaño y el responsabl­e del portal de noticias Realpoliti­k; a la que luego se sumó la propia intervento­ra de la AFI, que pide que se investigue cómo se filtró esa acta.

Por otra parte, este viernes salió sorteada la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá resolver si la causa de espionaje ilegal contra el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner debe seguir en manos del juez federal Juan Pablo Augé o pasar a su colega de Comodoro Py, María Eugenia Capuchetti, luego de que se trabara la cuestión de competenci­a entre los juzgados de Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina