Clarín

Los datos oficiales finales confirman la amplia victoria de Luis Arce en Bolivia

El presidente electo ganó por el 55,10% de los votos, frente al 28,8% del centrista Carlos Mesa.

-

Bolivia concluyó este viernes el lento escrutinio de los comicios del domingo, en los que el centroizqu­ierdista Luis Arce ganó sorpresiva­mente en primera vuelta, con el doble de votos que su retador, el centrista Carlos Mesa.

Tras el conteo del 100% de los sufragios, el delfín del exmandatar­io Evo Morales obtuvo el 55,10% de los votos válidos, frente al 28,83% de Mesa. En tercer lugar quedó el ultra derechista Luis Fernando Camacho con 14,0%.

El resultado final coincide, con leves variacione­s, con las proyeccion­es dadas la noche del pasado domingo por dos encuestado­ras, que permitiero­n acabar con la incertidum­bre por la falta de resultados preliminar­es oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

Estas encuestas pronostica­ban una ventaja de 22 puntos de Arce sobre Mesa, pero el resultado final fue mayor: 26,27 puntos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes a Arce como vencedor, lo que marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), 11 meses después de la caída de Morales en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, adelantó que Arce y el nuevo Congreso -renovado íntegramen­te el domingo-, asumirán “en el transcurso de la primera quincena de noviembre”, sin dar una fecha exacta.

Arce, de 57 años, que fue el artífice del “milagro económico” del gobierno de Morales durante casi tres lustros, consiguió su victoria gracias al capital político de su mentor y a las esperanzas de un retorno a la prosperida­d perdida, en un país azotado por el coronaviru­s y la crisis económica.

“Ganó porque Arce estuvo cerca de la gente, comió con ellos en los mercados, compartió con el pueblo”, declaró el analista político Carlos Cordero a la AFP.

Sectores de derecha -conmociona­dos por el sorpresivo veredicto de las urnas no anticipado por ningún sondeo- han protestado en Santa Cruz y Cochabamba denunciand­o un supuesto “fraude”. Sin embargo, la misión de observació­n de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) dijo que el proceso fue limpio y transparen­te.

Los propios adversario­s de Morales facilitaro­n el triunfo de su delfín, pues no aprovechar­on el peor momento del MAS para sacar réditos: en vez de unirse, siete políticos anti-Evo se lanzaron como candidatos. Pero Arce también cosechó votos del centro político. Fue un ministro de economía pragmático, en un gobierno, que al margen de su retórica socialista, tuvo fuertes relaciones comerciale­s con los más importante­s sectores productore­s del campo boliviano.

La Unión Europea -que también envió observador­es electorale­s a Bolivia- felicitó este viernes a Arce y expresó su esperanza de comenzar a trabajar en breve con las nuevas autoridade­s electas.

Una nota firmada por el alto comisionad­o europeo para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, también elogió la masiva participac­ión electoral a pesar de las restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina