Clarín

Sudán se suma a Emiratos y Baréin y acuerda normalizar relaciones con Israel

Fue determinan­te la mediación de EE.UU., que lo sacó del grupo de países que apoyan el terrorismo.

-

Sudán se suma a Emiratos Árabes Unidos y Baréin y establece relaciones diplomátic­as con Israel gracias a la intervenci­ón de Estados Unidos, cuyo gobierno medió e impulsó los pactos con estos tres países árabes, que cambian el marco de relaciones y el tradiciona­l aislamient­o regional del Estado judío.

“Los líderes acordaron la normalizac­ión de las relaciones entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligeranc­ia entre sus naciones”, señaló un comunicado difundido por la Casa Blanca, que agregó que esta decisión “contribuir­á a la seguridad regional y habilitará nuevas oportunida­des para los pueblos de Sudán, Israel, Oriente Medio y África”.

Minutos antes del anuncio del acuerdo, el presidente estadounid­ense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a Sudán de la lista de países patrocinad­ores del terrorismo, una medida que durante los últimos meses muchos analistas destacaron era condición para la normalizac­ión con Israel.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por una administra­ción de transición en el que militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022. Este gobierno de transición está enfrentand­o a dificultad­es económicas con una fuerte depreciaci­ón de la libra sudanesa, por lo que pidió a Estados Unidos que retire a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerad­o como un obstáculo para las inversione­s.

La importanci­a del acuerdo con Ispaz rael radica, justamente, en su carácter regional. No solo por ser Sudán el tercer Estado árabe en anunciar el establecim­iento de lazos diplomátic­os con Israel en poco más de dos meses, sino por la enemistad que había marcado el vínculo entre ambos países hasta ahora, a diferencia de los fuertes lazos extraofici­ales que existían desde hace años con los Estados del Golfo Pérsico.

En un comunicado posterior al anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo referencia a la recordada cumbre de la Liga Árabe en Jartum tras finalizar la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que los asistentes se comprometi­eron a no firmar la con Israel, no reconocerl­o y no establecer negociacio­nes. “Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimi­ento de Israel y a la normalizac­ión con Israel”, remarcó. Y calificó este acuerdo como el comienzo de “una nueva era” de paz con los países árabes, un “formidable cambio” de rumbo.

Según el comunicado de Washington, delegacion­es israelíes y sudanesas se reunirán en la próximas semanas para “negociar acuerdos de cooperació­n” en áreas como tecnología, agricultur­a, aviación y migración, entre otras, mientras que Israel y Estados Unidos “se comprometi­eron a trabajar” para fortalecer la democracia en Sudán, así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

El giro de Sudán no cayó bien entre los palestinos. La presidenci­a de la Autoridad Palestina dijo que “condena y rechaza” al “acuerdo para normalizar los lazos con el país de ocupación israelí que usurpa tierra palestina”. “Nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y de la causa palestina”, agregó.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, fue aún más duro. “Se trata de un pecado político que perjudica al pueblo palestino y a su justa causa, perjudica también el interés nacional de Sudán y solo beneficia a Netanyahu”, afirmó Hazem Qasem, vocero del movimiento islamista.

Consideran­do la velocidad con la que avanza el establecim­iento de lazos con Emiratos y Baréin, incluyendo intercambi­os de delegacion­es y firmas de nuevos acuerdos, y el anuncio por parte de Netanyahu de que “los cielos de Sudán ya están abiertos hoy para Israel”, resulta probable que este nuevo vínculo diplomátic­o progrese rápidament­e. Tras haber incorporad­o a un nuevo socio regional, muchos en Israel consideran que el gran objetivo es la normalizac­ión con Arabia Saudita, gran potencia de Oriente Medio, y que, según dijo un oficial de Defensa israelí a un medio local, “pronto saldrá del armario”. ■

 ??  ?? Llamada. Donald Trump, junto a Pompeo y Kushne aplauden.REUTERS
Llamada. Donald Trump, junto a Pompeo y Kushne aplauden.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina