Clarín

¿Quién es esa chica?

-

Quienes hayan visto algún capítulo de Foodie Love habrán identifica­do al argentino Guillermo Pfening como el protagonis­ta de esta serie de HBO que combina lo sensual con lo gastronómi­co.

Pero ¿quién es la hermosa actriz que coprotagon­iza esta suerte de road movie de citas en restaurant­es? Se trata de Laia Costa, considerad­a la actriz española más internacio­nal del momento. Porque su trabajo en la ficción dirigida por Isabel Coixet es uno más que se suma a su curriculum en produccion­es internacio­nales. De las 11 películas que filmó, sólo 3 fueron españolas.

“Para tu carrera, da igual donde vivas. Lo importante es tu disponibil­idad para viajar. En los Estados Unidos vivo en Miami, y nunca he trabajado en esta ciudad. Lo he hecho en Los Ángeles, Nueva York, Atlanta...”, dijo en una entrevista.

Su historia es particular: nació hace 35 años en Barcelona, pero hace sólo 8 que se dedica a la actuación. En realidad, ella quería ser basquetbol­ista; jugó al basquet durante 17 años. “Jugaba de base en Hispano Francés; era buenísima”, contó. Luego se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas...

Pero su espíritu inquieto la llevó a anotarse en un curso de actuación para ocupar sus tardes. Su talento y su belleza hicieron que pronto le apareciera­n oportunida­des en televisión.

“Me acuerdo hasta de la fecha exacta en la que decidí darme un tiempo para probar la actuación: era el 8 del 8 del 2011, e iba con mi chico conduciend­o de Barcelona a Madrid porque me habían dado un papel para una serie diaria, y había hablado con mi agencia para pedir un año fuera del trabajo”, recordó en una entrevista con el diario El País de España.

Y de pronto, su cara se repite aquí y allá ¡en cuatro series!: Bandolera, Pulseras rojas, Toledo, cruce de destinos y El tiempo entre costuras.

“Estuve dos años trabajando sin parar como actriz, pero cuando me preguntaba­n a qué me dedicaba seguía diciendo que era ejecutiva de cuentas. Creo que no me consideré actriz hasta después de Victoria; con esa película entendí qué significab­a contar historias”.

Victoria (2015), del alemán Sebastian Schipper, era un plano secuencia llevado al extremo. Una sola toma de 2 horas y 20 minutos que no se cortaba nunca y tenía ritmo, una historia, intriga y personajes desarrolla­dos.

En su vida personal, Costa está en pareja desde hace tres años con un ejecutivo de una multinacio­nal.

“Nos conocimos en la universida­d, cuando yo no era actriz, y ha vivido esto conmigo desde el primer día. Dice que yo soy como un globo. Cuando ruedo, tengo que volar para explorar lo que ese proyecto pide de mí, pero a veces me cuesta un poco volver a la Tierra. Y él me hace de cuerda”.■

 ??  ?? Catalana. Y gran basquetbol­ista.
Catalana. Y gran basquetbol­ista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina