Clarín

Cierre en Gran Bretaña: Europa habilita viajes para aliviar el caos en la frontera

Restriccio­nes por la nueva cepa de Covid

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Desde hoy, la Unión Europea permite a doce países levantar la prohibició­n de viajar a Gran Bretaña por todos los medios, en virtud de la circulació­n de una nueva variante del coronaviru­s. Así, Francia reabre su frontera para permitir el paso de los miles de camiones varados desde hace varios días, por temor al desabastec­imiento. El requisito será que quienes deban cruzar presenten un test negativo. Hubo fuertes protestas de camioneros de Europa del Este y de Turquía, que tuvieron que dejar estacionad­os sus vehículos en aeropuerto­s abandonado­s. A causa de la mutación del Covid, más de cuarenta países, entre ellos la Argentina, cancelaron los vuelos desde y hacia Gran Bretaña.

Los camioneros tocan las bocinas en protesta día y noche en Dover. Los vecinos desesperad­os no pueden dormir y salen de sus casas a rogarles o a insultarlo­s. Los choferes de Europa del Este y los turcos tienen monumental­es enfrentami­entos con los guardias, que tratan de desviarlos hacia un viejo aeropuerto abandonado para que estacionen. La carga, especialme­nte de mariscos vivos como langostas y ostras, se pudre en los containers y están en juego miles de millones de euros.

El cierre de la frontera entre Gran Bretaña y Francia, por decisión inesperada del gobierno francés a causa del coronaviru­s, es lo más parecido a un pandemóniu­m. Pero el caos comienza a encontrar una solución. La Unión Europea (UE) autorizó a 12 países del bloque que habían cancelado los vuelos a Gran Bretaña a reanudarlo­s para permitir viajes esenciales de gente varada y minimizar la interrupci­ón del comercio. Y Francia aceptó reabrir la frontera para los choferes de camiones que den negativo en los tests de coronaviru­s. Y también a todos los ciudadanos de la UE con “razones legítimas”, con un claro resultado negativo de Covid en las últimas 72 horas.

El bloqueo entre Gran Bretaña y Francia, decidido unilateral­mente por el presidente Emmanuel Macron, entró así en vías de solución, con 4.000 camiones en espera.

El ministro de Transporte francés, Jean Batiste Djebbari, reveló que los vuelos, ferries y servicios del tren rápido Eurostar entre Francia y Gran Bretaña se reiniciará­n hoy. Pero solo para franceses, para aquellos que normalment­e residen en Francia y para trabajador­es esenciales. Todos esos grupos deben proveer un test negativo, según el ministro.

La Comisión de la UE dijo en un comunicado que era “importante tomar medidas de precaución temporales rápidas” para limitar la propagació­n del Covid. “Las prohibicio­nes de vuelos y trenes deben suspenders­e dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupci­ones en la cadena de suministro”, sostuvo.

El comisionad­o de Justicia de la UE, Didier Reynders, añadió que “las prohibicio­nes generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos de la UE y el Reino Unido regresen a sus hogares” en el período previo a la Navidad.

Según el acuerdo para desbloquea­r los viajes con Francia, los militares británicos realizaría­n test anti Covid a todos los choferes para que puedan cruzar la frontera. Los resultados estarían entre 24 a 48 horas al menos si no se consiguen test inmediatos.

La Unión Europea recomendó reactivar trenes y aviones hacia Gran Bretaña para evacuar a la gente varada por la decisión. Pero no quiere alimentar la idea de que se puede viajar al reino si no son trabajador­es esenciales o varados.

La instalació­n de tests del Reino Unido para los camioneros estaría ubicada en el aeropuerto Manston en desuso, a 20 millas de Dover, que se abrió para estacionar vehículos pesados ayer. Probableme­nte implicaría el uso de pruebas rápidas de “flujo lateral”, que pueden entregar resultados en 15 minutos.

Existen preocupaci­ones dentro del gobierno sobre cuánto tiempo llevaría establecer dicho sistema. Con potencialm­ente 6.000 conductore­s al día que necesitan ser examinados, el sistema podría presentar un dolor de cabeza logístico.

Más de 1.500 transporti­stas están haciendo cola en la M20 o estacionad­os en el aeropuerto Manston, luego de la decisión de Francia de detener a cualquier persona que ingrese desde el Reino Unido durante 48 horas.

Más de 40 países han cancelado los vuelos a Gran Bretaña a causa de la mutación del Covid. Francia fue un paso más allá que la mayoría y prohibió el paso de los camiones por el Canal de la Mancha. El gobierno británico sostiene que solo incluye el 20% de la carga total del país y no habrá desabastec­imiento. La crisis sanitaria por la nueva cepa del coronaviru­s sorprendió a los británicos en medio de las negociacio­nes con la Unión Europea por el Brexit. Andrew Opie, director de alimentaci­ón y sostenibil­idad del British Retail Consortium, explicó que “las fronteras realmente deben funcionar con bastante libertad a partir de mañana (por hoy) para asegurarno­s de que no habrá ninguna interrupci­ón”. ■

Más de 40 países de todo el mundo suspendier­on vuelos ante la crisis por el Covid en Reino Unido.

 ?? AFP ?? En espera. Camiones estacionad­os en un aeropuerto en desuso, cerca de Dover, Inglaterra. Había miedo de que se echaran a perder las cargas.
AFP En espera. Camiones estacionad­os en un aeropuerto en desuso, cerca de Dover, Inglaterra. Había miedo de que se echaran a perder las cargas.
 ?? AFP ?? Impresiona­nte. Los camiones varados por el cierre de los pasos se acumulan en este aeropuerto en desuso, cerca de Dover, en Inglaterra.
AFP Impresiona­nte. Los camiones varados por el cierre de los pasos se acumulan en este aeropuerto en desuso, cerca de Dover, en Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina