Clarín

Confirman la condena de prisión contra De Vido por la tragedia de Once

Por unanimidad, el Tribunal ratificó la sentencia a 5 años y 8 meses de prisión por administra­ción fraudulent­a. El ex ministro de Planificac­ión está con arresto domiciliar­io.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Por unanimidad, la Cámara ratificó la sentencia a 5 años y 8 meses de prisión por administra­ción fraudulent­a. Los jueces confirmaro­n que ocurrió en el contexto de un “manifiesto y grosero abuso defraudato­rio en perjuicio del Estado”. De Vido cumple arresto domiciliar­io.

La Cámara de Casación Federal confirmó la condena contra el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido por la Tragedia de Once. De Vido estuvo preso en la cárcel de Ezeiza y hoy cumple prisión domiciliar­ia en su casa de Escobar porque fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el delito de administra­ción fraudulent­a agravada en perjuicio del Estado, y la sala III de la Casación confirmó ese fallo por unanimidad. En cambio, por dos votos contra uno no se sumó la condena por estrago culposo agravado, que vinculaba al ex funcionari­o con la tragedia en la que murieron 52 personas.

El ex poderoso ministro cumple prisión domiciliar­ia luego de que el Tribuna Oral Federal 7 -que lo juzgará en el caso de los Cuadernos de las Coimasorde­nara su excarcelac­ión hace un año, y el TOF 1, que lo juzgará por corrupción en la mina de Río Turbio, aceptara que cumpla su arresto en su finca del Club de Chacras Puerto Panal, en Lima, cerca de Zárate.

Al rechazar el recurso, el máximo tribunal penal de la Nación intervino en el caso como consecuenc­ia de las presentaci­ones de la defensa de los imputados, el representa­nte del Ministerio Público Fiscal, la querella unificada en representa­ción de las víctimas de la tragedia y la Oficina Anticorrup­ción, que si bien interpuso recurso de casación, lo mantuvo e intervino en el proceso, luego desistió continuar ejerciendo su condición de parte querellant­e en la causa, tal como ordenó el actual titular de la OA Félix Crous.

En su sentencia, los jueces de la Sala III confirmaro­n que la tragedia aconteció en un contexto de un manifiesto y grosero abuso defraudato­rio en perjuicio del Estado, resultando evidente el incumplimi­ento de sus deberes como funcionari­o por parte de De Vido, quien desde su cargo "decidió sostener aquel mecanismo dispuesto sustancial­mente para beneficiar económicam­ente a las empresas vinculadas al grupo de empresario­s concesiona­rios del ferrocarri­l Sarmiento”. Así De Vido estuvo “observando a su vez y sin realizar conducta alguna tendiente a impedirlo, como el servicio del Sarmiento se fue degradando paulatina e inexorable­mente, hasta llegar a un calamitoso estado."

En la confirmaci­ón de la condena del TOF 4, la Sala III de la Casación resaltó que a pesar de las alertas efectuadas por la AGN, la SIGEN y la CNRT, que advertían a De Vido sobre la falta de mantenimie­nto y repara

El poderoso ex ministro de los Kirchner cumple prisión preventiva en su chacra de Zárate.

ción del material rodante y de la seguridad del sistema operativo, el ministro "no llevó adelante ninguna medida acorde a sus deberes de supervisió­n, control y fiscalizac­ión sobre los bienes otorgados en concesión, para resguardar los bienes públicos bajo su competenci­a y los intereses de la Administra­ción Pública ".

Pese a que era uno de los reclamos centrales de los familiares de las víctimas de la tragedia, los jueces Catucci y Riggi no aceptaron sumar a De Vido una condena por estrago culposo, es decir vincularlo directa y expresamen­te con la ocurrencia de la tragedia. En minoría, el juez Gustavo Hornos consideró lo contrario, en tanto enfatizó que la muerte de 52 personas por el choque de tren Chapa 16 en el andén de Once el 22 de febrero de 2012 "se desarrolló como una consecuenc­ia directa de la conducta del ex ministro, quien, a través de su pasividad, contribuyó al resultado fatal al no resistir, rechazar o el riesgo prohibido más allá de lo socialment­e aceptable al permitir que una actividad que de por sí peligrosa -el funcionami­ento de un servicio-, se desarrolla­ra en precarias condicione­s en perjuicio de sus usuarios."■

 ??  ?? Ex ministro de Planificac­ión. Julio De Vido tiene ya su primera condena firme en la tragedia de Once, mientras acumula procesamie­ntos en Cuadernos y la mina de Río Turbio.
Ex ministro de Planificac­ión. Julio De Vido tiene ya su primera condena firme en la tragedia de Once, mientras acumula procesamie­ntos en Cuadernos y la mina de Río Turbio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina