Clarín

Doce contagios de Covid en un viaje de egresados a Bariloche

El contingent­e incluyó estudiante­s de Buenos Aires y Entre Ríos. Investigan si se rompió la “burbuja”.

- CORRESPONS­AL Claudio Andrade bariloche@clarin.com REPROGRAMA­CIONES

Un contingent­e de estudiante­s de Buenos Aires y Entre Ríos, que formaba parte de una prueba piloto para reanudar los viajes de egresados en esa ciudad, terminó con varios chicos infectados. Sucedió pese a que se había implementa­do una modalidad de “burbujas” para evitarlo. Dos quedaron aislados en Río Negro y los otros diez se detectaron al regreso. La empresa organizado­ra dice que los protocolos se cumplieron. Y que quizás algunos no respetaron el aislamient­o de 72 horas que les habían pedido hacer antes de viajar. Calculan que unos 120 mil estudiante­s tienen aún su viaje pendiente

Una docena de chicos, que participar­on de un viaje de egresados en formato “burbuja” en Bariloche, dieron positivo de coronaviru­s, según trascendió en la localidad Cordillera­na. Es el primer caso de infección por Covid-19 de visitantes que se conoce tras la reapertura de la ciudad al turismo, que se habilitó el 4 de diciembre.

Los contagios se empezaron a manifestar -según informó un medio regional- el viernes 18; es decir, seis días después del arribo de los estudiante­s desde la zona norte de Buenos Aires y Entre Ríos trasladado­s por la empresa Soulmax.

A pesar de que transcurri­eron ya 10 días de que se confirmaro­n los prichicos meros casos, la informació­n se mantuvo en total hermetismo. Las autoridade­s locales reconocier­on que están todavía “averiguand­o” detalles de cómo se desarrolló el contacto.

“Estamos reunidos y averiguand­o qué sucedió”, indicó una voz municipal. Desde la provincia todavía no hay comunicaci­ones oficiales.

Lo que quedó confirmado por parte de la propia operadora es que dos de los jóvenes contagiado­s se encuentran aislados y sin síntomas preocupant­es en una institució­n de Bariloche. Otros 10 fueron diagnostic­ados con Covid 19 en sus lugares de origen y permanecen en la misma situación, trascendió.

Los estudiante­s arribaron a la cordillera el 12 de diciembre pasado en el formato conocido como “burbuja”. Es decir, sin mantener contactos con ninguna persona ajena al grupo. Los chicos estuvieron instalados en un hotel de Villa Catedral, a 10 kilómetros de Bariloche, e incluso transcurri­eron su noche de “boliche” en un local de esta misma propiedad. Ese espacio tiene hasta su propia playa llamada Playa Soulmax.

Después de una de las típicas excursione­s al aire libre, dos de los chicos de Buenos Aires tuvieron fiebre y al ser hisopados se confirmó que presentaba­n el virus. Aunque fueron aislados inmediatam­ente, otros 10 estudiante­s recibieron igual diagnóstic­o al retornar a sus localidade­s origen.

La empresa Soulmax responsabi­lizó a los estudiante­s por los contagios. En un comunicado aseguraron que una vez que se sometieron a los hisopados en sus localidade­s no guardaron el aislamient­o de 72 horas recomendad­o antes de emprender el viaje de egresados.

“Todos los movimiento­s de los estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticame­nte fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamient­o preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendam­os y pedimos especialme­nte”, indicaron.

En estas mismas fechas otros grupos que llegaron desde Misiones pasaron sus días sin mayores novedades y no se registraro­n contagios, indicaron desde la Asociación de Turismo de Bariloche (ATEBA).

La provincia de Río Negro abrió sus fronteras el 4 de diciembre con requisitos mínimos de ingreso. No se exige hisopado ni seguro Covid 19. Los visitantes deben tramitar el permiso de circulació­n y avisar si pertenecen a un grupo de riesgo.

Las operadoras esperan mover alrededor de 24 mil estudiante­s este verano 2021. En 2020 solo llegaron 195 hasta la fecha y se estima que el total rondará los 300 egresados. En una temporada normal las empresas movilizan a unos 120 mil chicos en un negocio que representa más de 7.000 millones de pesos.

● A través de la Resolución 498/2020, el Gobierno estableció que “las reprograma­ciones de los viajes de turismo estudianti­l deberán realizarse en un plazo de 12 meses posteriore­s al levantamie­nto de las medidas restrictiv­as de circulació­n y deberán respetar la estacional­idad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales”.

● Las agencias además están obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerario­s alternativ­os para la realizació­n de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamie­nto de las restriccio­nes.

● Los turistas tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentada­s. También podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratado­s. En ese caso, las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los contratos ya abonados y efectuar la devolución hasta en dos cuotas.

El protocolo sanitario diseñado funcionó y eso es importante. Los chicos manifestar­on síntomas y fueron hisopados y aislados”. Daniel García Presidente de ATEBA

ATEBA confirmó a Clarín que los viajes de egresados se mantienen tal cual estaban pautados para enero y febrero. “Hasta el momento mantenemos los viajes programado­s. El protocolo sanitario que tenías diseñado funcionó y eso es importante. Los chicos manifestar­on síntomas y fueron hisopados y aislados”, dijo su presidente, Daniel García.

En las últimas horas circularon audios de padres de colegios de Entre Ríos, en los que se quejan de la “irresponsa­bilidad” de otros padres porque al parecer habrían dejado viajar a Bariloche a sus hijos a pesar de que habían dado positivo en los test realizados 72 horas antes.

Según trascendió, no menos de cinco chicos habrían dado positivo en los hisopados a los que se sometieron tres días antes de trasladars­e al Sur. Y estos positivos habrían sido ocultados por los propios adultos para que sus hijos pudieran viajar. “Hablo por lo que ha dicho la empresa y lo que dijeron algunos padres. Hubo algunos padres que cambiaron el resultado de sus hijos”, afirmó García.w

 ??  ?? Excursión. La empresa Soulmax retomó los viajes de egresados a Bariloche con un contigente “burbuja” compuesto por 160 estudiante­s.
Excursión. La empresa Soulmax retomó los viajes de egresados a Bariloche con un contigente “burbuja” compuesto por 160 estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina