Clarín

Salió el vuelo a Rusia para traer la vacuna, pero ANMAT aún no la aprobó

- Irene Hartmann

En horas en que la ANMAT analiza contra reloj la informació­n provista por los desarrolla­dores de la vacuna rusa, una alta fuente oficial aseguró que el informe donde se volcará ese análisis podría estar listo hoy. Se trata de un documento esperado con ansiedad: ahí la Administra­ción Nacional de Medicament­os asentará su recomendac­ión (que en realidad no es vinculante) respecto de si la vacuna SputnikV debe ser autorizada o no en el país para paliar el coronaviru­s.

“Esperamos que digan que está todo bien. Todavía lo están analizando. Lo que sigue después es la autorizaci­ón del Ministerio, vía resolución”, aclararon desde el Ministerio de Salud, en alusión a la segunda tanda de novedades que podrían surgir hoy.

Y, sin dar muchas precisione­s ("porque llegó hace una hora y solo vimos la informació­n de manera preliminar”), la fuente explicó que ayer habían recibido datos de fase III provistos por el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF): “Son datos sobre unos 12.000 participan­tes de entre 18 y 87 años. La ANMAT los está analizando”.

Clarín intentó obtener más detalles sobre ese “corte” del ensayo, pero, al cierre de esta nota, los voceros locales del RDIF no pudieron ratificar la informació­n, supuestame­nte en manos del Gobierno.

De hecho, explicaron a Clarín que "el plan es publicar los resultados de la fase III en diciembre de este año, sujeto al proceso de revisión de pares". Y aclararon que "lo que se conoce hasta el momento de la tercera fase es el tercer y último análisis de datos del punto de control intermedio anunciado el 14 de diciembre, que demostró una tasa de eficacia del 91,4%", un tema ya informado por este y otros medios nacionales.

Por lo pronto, es evidente que si se cumplen los plazos que pretende el Gobierno, la autorizaci­ón para el uso de esta vacuna contra el coronaviru­s será oficial un día antes de que lleguen desde Rusia en un avión de Aerolíneas Argentinas las anunciadas 300.000 dosis al país, arribo previsto para mañana, 24 de diciembre, a las 10.30.

El vuelo iba a salir ayer a la madrugada pero se postergó 16 horas. "Lo que pasó fue que faltaba una autorizaci­ón, un decreto de (el presidente ruso Vladimir) Putin para que se hiciera una excepción a lo que dice la Constituci­ón rusa sobre la exportació­n de medicament­os esenciales cuando no está cubierta la totalidad de la población. Faltaba esa firma y por eso se tuvo que modificar la fecha”, dijeron fuentes oficiales.

El Gobierno pretende cumplir con su plan antes de Navidad: además de aprobar y traer la vacuna rusa al país, espera, también hoy, que la ANMAT dé su visto bueno y apruebe el registro de la vacuna producida por AstraZenec­a.

“La Sputnik V se negocia EstadoEsta­do y por eso se precisó una reglamenta­ción particular. En este caso, la ANMAT solo recomienda y el Ministerio autoriza”, explicaron desde Salud. Según concluyó la fuente, la idea es cerrar todo hoy. Aseguran que las autorizaci­ones van a estar antes de que ninguna vacuna vaya al brazo de algún argentino. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina