Clarín

La ANMAT aprobó el suero equino y se empezará a usar en hospitales

Redujo un 45% la mortalidad en los pacientes severos. Podrá aplicarse “en un par de semanas”.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Ayer se conoció un importante avance argentino en la lucha contra el Covid: el laboratori­o Inmunova anunció que la ANMAT aprobó el uso del

suero equino para el tratamient­o de pacientes adultos con enfermedad

moderada a severa de coronaviru­s.

La aprobación se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, que se realizó en

19 hospitales y clínicas de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

El ensayo evaluó la eficacia y seguridad del suero equino en 242 adultos hospitaliz­ados, con enfermedad moderada a severa de coronaviru­s, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas.

Finalizó el 2 de diciembre, según informó el laboratori­o argentino Inmunova, a cargo del desarrollo. En ese momento comenzó el análisis de los datos, cuyos resultados se conocieron ayer.

Donde más impacto tuvo el suero equino fue en los pacientes con Covid-19 severa. En ellos, la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45%), mientras que la disminuyó en un 40% en la población total.

Los pacientes tratados registraro­n una reducción de la internació­n en terapia intensiva de 24% y del requerimie­nto de asistencia respirator­ia mecánica de 36%, frente al placebo. Además, mostraron un beneficio clínico considerab­le a lo largo de los 28 días de seguimient­o del tratamient­o.

Durante el encuentro señalaron que el producto fue muy bien tolerado y que el perfil de seguridad es adecuado. Los eventos adversos fueron leves o moderados y su frecuencia fue acorde a lo esperado para este tipo de pacientes.

Con esos resultados, los desarrolla­dores enviarán un manuscrito a una revista científica internacio­nal de alto impacto.

“El estudio clínico nos permitió determinar mediante el método científico que nuestro tratamient­o antiSARS-CoV-2 es seguro y eficaz con un beneficio clínico considerab­le, en especial en la población de pacientes severos, disminuyen­do la progresión e impacto de la enfermedad”, afirmó Linus Spatz, director de Inmunova.

Según se informó durante la presentaci­ón, el tratamient­o se podrá empezar a aplicar en hospitales "en un par de semanas".

Ya hay unas 60 mil dosis disponible­s (cada paciente recibe dos). Se prevé que la producción será de 14 mil o 15 mil tratamient­os por mes, con lo que “aún en agravamien­to de la situación epidemioló­gica podríamos cubrir la demanda de Argentina”, señalaron los oradores.

Los voluntario­s del ensayo clínico tenían entre 18 y 79 años. Pero en la reunión aclararon que esa edad se va a ampliar. "Si alguien de 70 respondió bien, no hay por qué pensar que no debería responder alguien de 85”, acotó el infectólog­o Gustavo Lopardo, asesor médico de Inmunova.

El producto no fue aprobado por la ANMAT para aplicar en menores de edad. Para eso, habría que hacer un nuevo ensayo clínico con niños y adolescent­es.

Durante el encuentro informaron que el uso siempre es intrahospi­talario y que los Ministerio­s (de Salud) tanto nacional como provincial­es mostraron interés en el desarrollo, al igual que las obras sociales.

Respecto a si hay un plan de exportació­n, aseguran que tuvieron consultas de muchos países. “Esto es para el mundo”, señalaron los oradores.

En el procedimie­nto participan caballos que están en un campo, en grupos. Son caballos criollos –de ninguna raza en particular- a los que definieron como "grandes y saludables".

A estos animales les inyectan una proteína recombinan­te del SARSCoV-2, que los expertos aseguran que es inocua. Esto hace que generen gran cantidad de anticuerpo­s neutraliza­ntes.

A los 35 días de esa inyección, cuando el caballo llega al pico de respuesta inmune, se le extrae sangre.

El proceso es similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (llamado plasmafére­sis). Se separa el plasma, que es la parte líquida que contiene los anticuerpo­s. El resto -los glóbulos rojos y blancos- es devuelto al caballo para no forzar la médula.

Luego de la extracción del plasma, estos anticuerpo­s se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnoló­gico, para obtener fragmentos de los anticuerpo­s con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Entonces, se administra­n al paciente. Lopardo explicó que la infusión dura 50 minutos. A las 48 horas se aplica la segunda infusión, también por 50 minutos, “que es lo que se infunde habitualme­nte un antibiótic­o cualquiera”, señaló. El volumen es de 100 mililitros.

El suero producido contiene gran cantidad de anticuerpo­s con capacidad neutraliza­nte, es decir, que podrían evitar que el virus ingrese a las células, que es donde se multiplica.

El desarrollo busca generar una inmunizaci­ón pasiva: bloquear el agente infeccioso­s y evitar que se propague en el organismo.

Según informó el laboratori­o Inmunova, en la etapa de pruebas in vitro el suero demostró la capacidad de neutraliza­r el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecie­ntes.

Este desarrollo y los resultados de estas pruebas fueron publicados en la revista especializ­ada Medicina.

El objetivo es lograr una mejoría clínica del paciente: la recuperaci­ón pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad y por tanto la necesidad de asistencia respirator­ia mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

El suero equino se utiliza desde hace años para la producción de antídotos contra picaduras de serpientes, alacranes, arañas y otros seres venenosos, y para producir medicament­os contra intoxicaci­ones por toxina tetánica, botulismo, exposición al virus de la rabia y enfermedad­es infecciosa­s como la influenza aviar.

La investigac­ión fue impulsada por un trabajo de articulaci­ón público-privada encabezado por Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la colaboraci­ón del Instituto Malbrán, Fundación Instituto Leloir, CONICET, Universida­d Nacional de San Martín e Instituto de Virología Vanella de la Universida­d Nacional de Córdoba.

Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). ■

El estudio se hizo en 19 hospitales y clínicas de Capital, Provincia, Neuquén y Tucumán.

 ?? AFP ?? En el laboratori­o. Científico­s de Inmunova, en San Martín, aprovechan el suero equino para la terapia.
AFP En el laboratori­o. Científico­s de Inmunova, en San Martín, aprovechan el suero equino para la terapia.
 ??  ?? Caballos. Les inyectan una proteína del virus y generan anticuerpo­s.
Caballos. Les inyectan una proteína del virus y generan anticuerpo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina