Clarín

Aparece en Río de Janeiro una variante desconocid­a del virus

Alerta. Aún no se pudo determinar si es más agresivo que la cepa común.

-

Un grupo de científico­s identificó una nueva cepa del Covid-19 en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, lo que generó inquietud en las autoridade­s.

Según un estudio del Laboratori­o Nacional de Computació­n Científica, realizado en conjunto con la Universida­d Federal de Río de Janeiro, la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río, aunque recién ahora trascendió. Se suma a la cepa del Covid conocida días atrás en Reino Unido.

Los investigad­ores destacaron que, por el momento, la nueva variante está “parcialmen­te restringid­a” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminaci­ón por todo el estado y, consecuent­emente, otras zonas del país.

“El aumento significat­ivo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaci­ones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infeccione­s”, señalaron los científico­s en el informe sobre la nueva cepa, elaborado bajo la coordinaci­ón de la investigad­ora Ana Tereza Vasconcelo­s.

La variante del virus fue descubiert­a a través de la secuenciac­ión genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que surgió aproximada­mente en julio pasado.

Los investigad­ores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubiert­o cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidament­e se propagado”, apunta uno de los tramos del informe.

El estudio, sin embargo, no indica si la nueva cepa identifica­da es más transmisib­le o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India.

En ese sentido, los científico­s señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19, que apenas empiezan a ser distribuid­as en todo el mundo.

El estado de Río de Janeiro, después de San Pablo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de fallecidos a causa de la enfermedad■ con casi 25.000 decesos, y la sexta con más casos confirmado­s (407.575). Esto hizo que los centros sanitarios se vieran saturados en las últimas semanas.

En todo el país, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, el coronaviru­s ya dejó más de 187.000 muertos y 7.200.000 infectados.

En las últimas semanas, Brasil ha experiment­ado un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas de contención de cara a las fiestas de fin de año. En algunas localidade­s se cancelaron los festejos y en otros se aplicaron fuertes restriccio­nes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina