Clarín

Temen que la cepa británica se convierta en dominante

Todo indica que es más contagiosa, pero no hay absoluta certeza entre los especialis­tas sobre su peligrosid­ad.

- Josep Corbella

De confirmars­e que la nueva variante del virus de la Covid-19 identifica­da en Inglaterra es más contagiosa que las anteriores, se expandirá por todo el mundo y se convertirá en la cepa dominante de la pandemia, señalaron especialis­tas en enfermedad­es infecciosa­s consultado­s por La Vanguardia. Pero el potencial infeccioso de la nueva cepa, técnicamen­te llamada B.1.1.7, es aún una incógnita.

Los datos disponible­s hasta ahora sugieren –pero aún no demuestran– que sí es más contagiosa que las cepas anteriores, que puede ser neutraliza­da por los anticuerpo­s adquiridos por personas que han pasado la Covid-19 y que las vacunas que se están desarrolla­ndo ahora contra el coronaviru­s serán eficaces contra ella.

Esta esperanza se basa en parte en que no se han notificado casos de reinfeccio­nes con la nueva variante en personas que ya han pasado la Covid19. Esto indicaría que las mutaciones detectadas en la nueva cepa no afectan a la capacidad del sistema inmunitari­o de neutraliza­rla. Pero hará falta esperar a tener más datos para confirmarl­o, advierten los expertos.

“Análisis preliminar­es en el Reino Unido sugieren que esta variante es significat­ivamente más transmisib­le que las variantes que han circulado previament­e, con un incremento estimado de transmisib­ilidad de hasta el 70%”, señala el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC). Según el organismo, la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 tiene “un potencial estimado en 0,4 o más de aumentar el número de reproducci­ón R”. La palabra clave de la frase es potencial: no es una certeza sino una posibilida­d.

Un incremento de 0,4 en el número R implicaría que las restriccio­nes que permitiero­n controlar la segunda ola de la epidemia en España (que hicieron bajar el número R hasta alrededor de 0,7 en algunas comunidade­s) serían insuficien­tes para controlar una ola causada por la nueva cepa del virus (ya que el número R seguiría estando por encima de 1).

Las estimacion­es del aumento de transmisib­ilidad del 70% y del aumento de la R en 0,4 se basan en datos epidemioló­gicos del sureste de Inglaterra, donde la nueva cepa del virus fue identifica­da el 20 de septiembre. Allí a principios de noviembre era responsabl­e del 28% de casos de Covid-19 y en diciembre, del 62%.

"Si es más transmisib­le, se convertirá en hegemónica”, observa Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica. “Si es más transmisib­le, tiene una ventaja evolutiva y se va a convertir en hegemónica”, coincide Juana Díez, directora del Laboratori­o de Virología Molecular de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona. Lo que aún no está claro, coinciden los investigad­ores, es hasta qué punto la nueva cepa supone una amenaza de salud pública.■

 ?? REUTERS ?? Bloqueo. Numerosos países decidieron suspender los vuelos que mantenían con el Reino Unido.
REUTERS Bloqueo. Numerosos países decidieron suspender los vuelos que mantenían con el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina