Clarín

Casación puso otro freno al plan de impunidad de Cristina

El alcance de la confirmaci­ón de la condena de De Vido. Se trata de una ratificaci­ón de una sentencia a un quinto ex alto funcionari­o K. Con un ritmo impensado.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Con la confirmaci­ón de la condena de De Vido por la Tragedia de Once, la Cámara de Casación puso otro freno al plan de búsqueda de la impunidad de la vicepresid­enta Cristina Kirchner para ella, sus hijos y su entorno. Y golpeó, de nuevo, el relato K del Lawfare al ni siquiera considerar­lo.

Pese a las denuncias de que en Argentina “hay presos políticos” y a las furibundas críticas de la vicepresid­enta, este año la Corte Suprema confirmó una serie de sentencias en causas por supuesta corrupción K.

Primero, el fallo contra el piquetero K Luis D’Elía por la toma de la comisaria de la Boca en el 2004 y luego, las condenas de Jaime y Schiavi por la Tragedia de Once.

Después, ratificó la condena del ex vicepresid­ente Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. En forma insólita, hace tres semanas que el juez de sentencia Daniel Obligado estudia si el ex ministro de Economía debe cumplir la condena en la cárcel.

Más que la confirmaci­ón de esa sentencia, al kirchneris­mo duro le preocupó que la Corte aplicó con Boudou el artículo 480 del Código Procesal Penal, en vez de revisar punto por punto el recurso de revisión de una condena

El artículo dice que el recurso de revisión de condena, luego de pasar por todas las instancias, “deberá tender siempre a demostrar la inexistenc­ia del hecho, o que el condenado no lo cometió, o que falta totalmente la prueba en que se basó la condena…” Aplicar este artículo, es un espejo para futuros condenados.

En otras palabras, la Corte no revisará sentencias confirmada­s por tribunales inferiores. Es decir, no habrá otro escalón de apelacione­s, a menos que se violen derechos constituci­onales.

En forma paralela, por el aislamient­o social por el coronaviru­s la Corte se vio obligada a deliberar por videoconfe­rencia y digitaliza­r casi todo su trabajo. “Hace siete meses los ministros no sabían ni donde estaban los enchufes”, comentó una fuente que conoce los pasillos del palacio de Justicia.

Ahora pasaron de resolver 30 o 40 causas por mes a 400 causas. Si se sigue con este ritmo, a mediados del año que viene no habrá más recursos extraordin­arios de militares condenados por delitos de lesa humanidad. Este tema es el gran cuello de botella en las causas que llegan a esa instancia. Entonces, la Corte podrá dedicarse con esta velocidad y este criterio restrictiv­o del artículo 480 a causas por corrupción. En los tribunales de Comodoro Py, llegan a más de cien.

Así la chicana de algunos abogados de extender las resolucion­es judiciales con apelacione­s, más apelacione­s se va a acortar. ¿Por qué la Corte no trata los seis recursos extraordin­arios que elevó la defensa de Cristina? Simplement­e, porque por ahora “no hay una mayoría” por un lado o para el otro. Si el ritmo de la Corte sigue así, la advertenci­a de Elisa Carrió según la cual la única solución de los problemas de Cristina sería un indulto presidenci­al estará más cerca.w

 ??  ?? Accidente. Murieron 52 personas y hubo 789 heridos en Once.
Accidente. Murieron 52 personas y hubo 789 heridos en Once.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina