Clarín

Encuesta: Alberto saca ventaja en 17 provincias, pero Larreta crece

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

La decisión del kirchneris­mo de subir a Horacio Rodríguez Larreta al ring central de la grieta adelantó los tiempos políticos y le dio una anticipada proyección nacional. En el mismo movimiento, el jefe de Gobierno quedó enfrentado con quien era hasta entonces su amigable contrapart­e del Frente de Todos, Alberto Fernández. Con ese escenario, una consultora empezó a medir la imagen de ambos, provincia por provincia. Clarín accedió a la última encuesta. ¿Cómo está la pelea? Con el Presidente ganando en la mayoría de los distritos, pero el referente del PRO con más potencial de crecimient­o.

El relevamien­to es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que publica desde mayo un ranking de gobernador­es. Entre el 16 y el 19 de diciembre hizo un sondeo de 500 a 1.250 casos por provincia, que presentó con un margen de error de +/- 3,9%.

En la primera tabla, sobre la imagen de los mandatario­s provincial­es, Larreta aparece arriba: tiene 67,4% de valoración a favor entre los porteños. La segunda detalla los números del Presidente en los 24 distritos y los compara con noviembre. El balance es negativo: bajó en 14 y subió en 10.

Con todo, los números de Fernández siguen siendo buenos. Incluso podría decirse que muy buenos, en función de la crisis sanitaria y económica que soporta el país, y con la tensión política latente por su complicada relación con Cristina. En sintonía con el kirchneris­mo y bajo la lógica de la grieta, el Presidente se hace fuerte en los distritos del Norte y el Sur, y tiene sus registros más complicado­s en el Centro del país. La mejor imagen la consigue en Chaco, con 73,4%; y la peor en Mendoza (38,1%), que este año compite cabeza a cabeza con Córdoba como la capital anti K.

Fernández prevalece sobre Larreta en 17 distritos. El más importante es la provincia de Buenos Aires; le gana por relativame­nte poco (60,5% de positiva contra 56,9%), teniendo en cuenta la diferencia que obtuvo sobre Mauricio Macri en 2019.

Pensando en volumen electoral, las otras provincias donde al Presidente lo ven mejor que al jefe de Gobierno son entre medianas (Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chaco, Misiones) y chicas (Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

También con el tamiz de la polarizaci­ón, el jefe de Gobierno es la contracara de Fernández y lo supera en imagen en las provincias del Centro, en las que Juntos por el Cambio se hizo fuerte en los últimos comicios. El mejor número lo consigue en la Ciudad: con el 67,4% le saca casi 30 puntos al Presidente (38,7%). También se impone claramente en las anti K Córdoba (62,6% a 38,5%) y Mendoza (53% a 38,1%). Y por poco en Santa Fe (56,7% a 51,5%). Otras dos donde saca ventaja son gobernadas por radicales (Jujuy y Corrientes) y la restante es muy simbólica: lo ven mejor en Santa Cruz, cuna del kirchneris­mo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina