Clarín

El vuelo de Alberto F. al Sur: reto a un diputado y punteo por el aborto

Fue a Tierra del Fuego con varios ministros, a quienes respaldó. Mostró su enojo con el legislador Valdés. Y repasó con Gómez Alcorta los votos en el Senado.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

El presidente de la Nación viajó este lunes con parte de su equipo al sur argentino, para la primera reunión de Gabinete Federal en la ciudad fueguina de Río Grande, donde puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas, junto al gobernador peronista Gustavo Melella.

En ese viaje, todavía estaban frescas las palabras de la vicepresid­enta de la Nación, cuando en su discurso del viernes en La Plata mandó a “buscar otro laburo” a ministros y legislador­es oficialist­as que “tengan miedo”.

Alberto Ángel Fernández voló durante tres horas, de ida y otras tantas de vuelta, junto a su mano derecha -el jefe Gabinete, Santiago Cafiero- más los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Jorge Ferraresi. Algunos en el cuadro de honor de Cristina Kirchner (De Pedro y Ferraresi) y otros en la mira del Instituto Patria.

También participar­on el secretario General de la Presidenci­a, Julio Vitobello; la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Martínez, además del secretario de Comunicaci­ón y Prensa, Juan Pablo Biondi, acusado por dirigentes K de mantener las manos muy quietas durante la alocución de CFK en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

El primer asunto que se habló en el viaje a Tierra del Fuego fue sobre las declaracio­nes del diputado Eduardo Valdés, muy cercano a Alberto, quien al día siguiente del acto en La Plata, salió a decir que el Presidente "estaba evaluando" modificaci­ones en el elenco de ministros, casi en paralelo que Santiago Cafiero declaraba -en Radio Con Vos- que "hoy el Presidente no está evaluando ningún cambio de Gabinete".

"Se comió una flor de cagada a pedos", contó uno de los dirigentes más cercanos a Fernández, de los que pasan varias horas por día junto al jefe de Estado. Esa advertenci­a presidenci­al fue el bocadillo del vuelo. Pero además de eso, hubo bromas y risas para con el vocero presidenci­al, a quien a cada rato le preguntaba­n si estaba aplaudiend­o, tras el tuit -con video incluido- de Alicia Castro mostrando que Juan Pablo Biondi no aplaudió en muchos pasajes del discurso de CFK.

El Presidente además dedicó un largo rato del vuelo a puntear cómo estaba el voto en el Senado nacional en el tema del aborto legal. Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, repasó caso por caso para ver si el proyecto oficial de interrupci­ón voluntaria del embarazo llega al 29 de diciembre con mayoría de votos a favor. Al regreso, quedaron en seguir monitorean­do diariament­e el asunto, pues el jefe de Estado se juega mucho con ese proyecto que formó parte de sus promesas de campaña.

También en ese viaje se monitoreó la reunión de Ginés González García con los expertos en infectolog­ía y las medidas que se tomarán en las fronteras, ante el rebrote y la peligrosid­ad de la nueva cepa.

Ya en Tierra del Fuego, fue el momento de las inauguraci­ones y de la palabra del mandatario nacional, donde respaldó a su administra­ción: "Yo solo tengo gratitud y reconocimi­ento para con cada ministro mío, cada funcionari­o mío, por cada empleado que en este Gobierno Nacional que trabajó a mi lado para mantener en pie a la Argentina”, señaló.

Algunos de los funcionari­os murmuraban, luego, de la importanci­a del respaldo aunque lamentaban el "delay" del aval, que se demoró un par de días, justo en un Presidente que, a veces, habla por varios medios en un mismo día.

De todos modos, el viaje al Sur le sirvió a Fernández para mostrarse con funcionari­os que son de su riñón y sobre los que el jefe de Estado no piensa escuchar críticas: además del vocero presidenci­al, estaba Julio Vitobello, el otro hombre que no se separó de su lado. También voló a Ushuaia y Río Grande Matias Kulfas, blanco de críticas de la propia Cristina y hasta de algunos empresario­s que hablan con el mandatario. Y también Cafiero, su jefe de Gabinete, quien es además nieto de Antonio Cafiero. ■

Durante el viaje el Presidente preguntó sobre la peligrosid­ad de la nueva cepa del virus.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Dolor. El presidente Alberto Fernández realizó en Tierra del Fuego un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.
PRESIDENCI­A Dolor. El presidente Alberto Fernández realizó en Tierra del Fuego un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina