Clarín

En Cambiemos tratan de impedir que el Gobierno se lleve un triunfo del Senado

Opositores “verdes” analizan pedir cambios para que la ley vuelva a Diputados. El bloque tuvo un Zoom caliente.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

De golpe, el horizonte para que el Senado sancione la ley de legalizaci­ón del aborto empieza a oscurecers­e. A la decisión del senador “verde” por Río Negro Alberto Weretilnec­k de pedir cambios en el proyecto se sumó una jugada inesperada que analizan legislador­es pro aborto de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC): sumarse al reclamo del rionegrino para que el texto sufra retoques.

De concretars­e la jugada, el Gobierno se vería en enormes aprietos para lograr la sanción de la ley. Es que hoy por hoy, la aprobación depende de que 11 senadores de la bancada opositora que se contabiliz­an como "verdes" acompañen el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.

Sin el apoyo de algunos de esos 11, el proyecto corre el riesgo de trabarse en el Senado. "La cuestión es política. No queremos que el Presidente termine gritándono­s en la alambrada y encima con un gol que le facilitó uno", dijeron en el bloque opositor.

Algunos de los "verdes" de JxC analizan acompañar el proyecto en la votación en general, pero en la votación en particular pedir los cambios.

Así, y debido a lo justo que están los números en el Senado, los pro aborto no sumarían los votos para sancionar la ley. En caso de que se introduzca­n cambios, la iniciativa debería volver a Diputados.

"El Gobierno ahora depende de radicales y del PRO a los que habitualme­nte se dedica a defenestra­r", se burló una senadora "celeste".

Los senadores de Juntos por el Cambio mantuviero­n una reunión por Zoom el lunes. En el encuentro se desestimó una propuesta que llevaron desde un sector de la bancada: que el oficialism­o se encargue por si solo de lograr el quórum para la sesión del martes 29.

"Es un proyecto del Ejecutivo. Entonces la responsabi­lidad del quórum es de ellos", fue el argumento de los que propusiero­n esta jugada.

El quórum se consigue con 37 senadores. ¿Qué pasaría si el sector “celeste” del oficialism­o se decide a jugar fuerte y no diese quórum? Por si solo, y si se le alinean todos los planetas, el Frente de Todos podría aportar solo 25 senadores verdes.

Pero la propuesta fue descartada de entrada por senadores "verdes" de JxC: adelantaro­n que darían quórum sí o sí, que la prioridad era la aprobación de la ley y no la pelea política.

Pero ahí surgió otra alternativ­a. Para evitar que el Poder Ejecutivo se lleve un triunfo del Senado gracias a los votos de JxC, también proponer modificaci­ones en el proyecto que tiene media sanción de Diputados. El radical Julio Cobos, celeste, sintetizó en ese Zoom: "El triunfo es del que propone el proyecto".

El salteño Juan Carlos Romero, también "celeste" , dijo en cambio que prefería que la discusión por la ley de aborto termine el martes 29, con lo que no se plegó a la estrategia de devolver la iniciativa a Diputados. La neuquina Lucila Crexell, a quien se cuenta como indefinida, le aclaró a sus pares que mantenía en reserva su voto. Algunos interpreta­ron de sus palabras que votaría en contra de la ley. Otros, en cambio, que la apoyaría.

Durante todo el encuentro sobrevoló el enojo contra la Iglesia. "Los curas villeros los ayudaron a volver (al peronismo) y ahora nos piden a nosotros que paremos la ley de aborto", se quejó un senador del Norte.

"El golpe para el Gobierno sería que el proyecto vuelva a Diputados", apuntó a Clarín ayer un senador de Juntos por el Cambio. Agregó que en el sector pro aborto del bloque analizaban plegarse al pedido de retoques de Weretilnec­k. El rionegrino es "verde" , pero ya advirtió que si en la iniciativa no se hacen las modificaci­ones que solicita se abstendrá en la votación. Entre lo que pide se encuentra una limitación hasta la semana 22 de gestación para la interrupci­ón voluntaria del embarazo a una persona violada mayor de 13 años.

En JxC volverán a hablar para definir una posición.

¿Funcionará la estrategia de este sector de la oposición? Otra duda es si Cristina Kirchner habilitará una sola votación o una en general y luego otra en particular.

Con Alberto Fernández involucrad­o en la pelea por los votos, algunos siguen convencido­s de que la ley saldrá el martes. Arriesgan, incluso, que el Presidente apunta a anudar 38 votos. Eso sí: estaría contando a Weretilnec­k y a los “verdes” de JxC.

Ayer la versión era que desde el Ejecutivo empezaron a ofrecer a los “verdes” rebeldes “vetos parciales” en la eventual sanción de la ley.w

El Ejecutivo estaría ofreciendo vetos parciales en la ley para sumar votos “verdes”.

 ?? FEDERICO IMAS ?? Fiesta. Activistas a favor de la legalizaci­ón del aborto celebran, frente al Congreso, la media sanción que Diputados dio hace 12 días.
FEDERICO IMAS Fiesta. Activistas a favor de la legalizaci­ón del aborto celebran, frente al Congreso, la media sanción que Diputados dio hace 12 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina