Clarín

Construcci­ón: pese al alza de costos, los nuevos proyectos siguen en pie

El aumento en los precios fue 12,4% en noviembre. La ventaja que aún otorga el tipo de cambio.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La suba del costo de la Construcci­ón -que viene en ascenso desde junio y en noviembre se disparó 12,4% respecto del mes anterior- abre una nueva incógnita acerca de la convenienc­ia para los desarrolla­dores de seguir embarcándo­se en nuevas obras. Por ahora, los empresario­s aseguran que todavía es ventajoso seguir construyen­do aunque se preguntan cuándo durará el viento de cola.

“El costo de la construcci­ón es una ventana de oportunida­d y la pudieron aprovechar quienes ya arrancaron a construir, explica Patricio Lanusse, director de Relaciones Institucio­nales de la desarrolla­dora Eidico, con fuerte presencia en la zona Norte del GBA. “Pero en este momento, en donde vemos subas en distintos rubros de la actividad y un tipo de cambio un poco más bajo, esa gran ventaja se estaría achicando y no sabemos realmente cuánto más va a durar”, advirtió el empresario.

Según Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, la tendencia a continuar construyen­do va a seguir porque aún hay ventaja con el tipo de cambio que está bajo, esto genera una diferencia con respecto a los valores de los materiales y un beneficio para continuar construyen­do”, señaló ante la consulta.

Según su visión, “la diferencia cambiaria aun no se achicó ni creo que lo haga en el corto plazo con lo cual esa tendencia va a seguir por un tiempo. Creo que de a poco se irán ajustando los costos para acercarse a los precios actualizad­os del mercado, pero también creo que nunca llegarán a igualarse como para que no siga siendo convenient­e construir”, opinó el empresario desarrolla­dor del proyecto Pasionaria, en San Isidro.

Ivan Szczech, presidente de la Cámara de la Construcci­ón (CAMARCO), asegura que el impulso de la actividad se va a mantener básicament­e “por los dos grandes motores que la impulsan”: el presupuest­o para la obra pública (de $843.000 mil millones, el doble del de 2019) y el bajo costo por metro cuadrado de la obra privada”, dice.

En este último caso, el sector está a la espera de la sanción de dos proyectos de ley de beneficios tributario­s para quienes inviertan en la construcci­ón, principalm­ente a través de una exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversione­s destinadas a la construcci­ón de inmuebles nuevos durante dos años. “Esto se estaría sumando al bajo costo del m2”, según el directivo, como también la creación de una Sociedad Hipotecari­a. “Hoy ambos proyectos estan en el listado de las sesiones extraordin­arias y segurament­e van a salir”, dice Szczech. Acerca de la expectativ­a para el 2021, el titular de Camarco espera “más estabilida­d en el costo de los materiales”. “Y por otro lado, los costos de la mano de obra, los tenemos definidos hasta marzo”, señaló el directivo.

La consultora LCG advirtió que el rubro materiales es probable “que continúe en alza, impactado por el incremento en la demanda y por insumos que puedan estar dolarizado­s”, explicó. “Y también espera variacione­s elevadas en la mano de obra por el mayor dinamismo del sector. La mano de obra incide prácticame­nte un 50% en el costo de la Construcci­ón”.

Según Gerardo Azcuy, desarrolla­dor de siete emprendimi­entos en Caballito, “es una imprudenci­a afirmar subas y bajas absolutas de los costos sin tener en cuenta que el mercado de Real Estate es un sector de largo plazo. Nuestro sector es de largo plazo, desde que se negocia el terreno hasta la escritura son mínimo 90 días, aunque en general son 180. Luego, entre aprobacion­es y gestiones son 12 y 18 meses más, y posteriorm­ente se agregan 3 años de obra. Por esto, nosotros no podemos empezar ni frenar una obra, ni tomar decisiones espasmódic­as”. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina