Clarín

El primer corte de un verano que promete ser complicado

El Gobierno había anticipado que iba a haber muchas interrupci­ones, por falta de inversione­s. El episodio de ayer desnudó la vulnerabil­idad del sistema.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Arrancó oficialmen­te el verano y llegaron los cortes de luz. El secretario de Energía, Darío Martínez, ya había avisado que esto sucedería. A las 15.32 de ayer se “desenganch­ó” una línea

de Edesur que tiene salida en Ezeiza, y eso provocó que salieran de servicio dos líneas más. El corte conjunto fue de 700 MW, una unidad de medida del sector. Implica, como mínimo, que un 25% de su área de concesión se quedó sin suministro en el momento de mayor alcance del apagón.

En Edesur desvincula­ron el calor con el corte. Dijeron que la causa fue un incendio cercan de la subestació­n “Autódromo”. Y que el humo y el fuego provocaron que se activen las salvaguard­as de protección de las líneas. Creen que fue un “atentado”, intenciona­l. Lo están investigan­do con escribanos y peritos. El ente regulador (ENRE) indicó que “se encuentra realizando las inspeccion­es y verificaci­ones in situ para determinar con precisión el origen de la falla”.

Expertos consultado­s por Clarín

estimaron que el apagón pudo afectar al 25% de los usuarios de Edesur, lo que representa más de 500 mil hogares. Aunque, oficialmen­te, la empresa afirmó que el alcance fue menor, de 317 mil clientes. La interrupci­ón del suministro duró tres horas.

Hace dos meses, el Gobierno anticipó que el verano estaría atravesado por “muchos cortes de luz”. El secretario de Energía había señalado que habrá que hacer “un trabajo muy importante en cuanto a la distribuci­ón eléctrica, para poder bajar los cortes de luz, ya que habrá muchos”.

El incendio sucedió en una zona neurálgica para Edesur. Es la interconex­ión de dos líneas. Para llegar a afectar ese punto, hay que tener conocimien­to del daño que se puede provocar con un incendio, razonan en la firma. Ven una intenciona­lidad.

Según Edesur, hubo una “quema intenciona­l de pastizales bajo líneas de alta tensión en las cercanías de la Subestació­n Autódromo”. La protección de las zonas donde se produjo el incendio correspond­e al Gobierno de la ciudad, entienden en Edesur.

“Los sistemas tienen puntos neurálgico­s. Esa zona es importante para la cobertura de la mitad de la ciudad de Buenos Aires. Es de suponer que no sería vulnerable a una quema de pastizales”, analizó un especialis­ta consultado por Clarín. “La seguridad de la empresa merece una revisión”, agregó otro técnico. Los dos prefieren no dar su nombre hasta no tener una versión más detallada. “No fue un incendio común, hecho por inexperime­ntados. Fue más elaborado y estamos trabajando poder demostrarl­o”, refutaron desde Edesur.

Al momento de la falla de ayer, la demanda que tenía Edesur estaba en aumento, confirmó Clarín. El corte comprendió 700 MW de los 2.200 MW que le estaban demandando. Eso implica que, al menos, casi un tercio de sus clientes estuvo sin servicio.

El consumo registrado no es pico. Habrá mayor demanda cuando suba el calor. Si se trata de un indicio de cómo será la temporada, los signos son negativos. “Es un incidente ocasionado por un atentado. No tiene nada que ver con el estado de la red”, se despegaron en Edesur.

El Gobierno nacional venía conversand­o con Edesur y Edenor para pagarles una deuda. Es por el consumo en barrios de emergencia, que las intendenci­as no abonan. Eran $ 4.000 millones. La idea era que las empresas recibieran ese dinero y refuercen, a través de obras prioritari­as, la infraestru­ctura para el verano.

Sin embargo, el Gobierno no avanzó en esa dirección aún. Y el ente oficial encargado de regular a las distribuid­oras del AMBA, el ENRE, reflejó la versión de la empresa sobre los cortes. Anunció que estaba inspeccion­ando el lugar para determinar qué pasó y evaluar qué medidas tomar.

El Gobierno nacional revirtió una decisión de la administra­ción de Mauricio Macri sobre la jurisdicci­ón que comprende a Edenor y Edesur. Las dos dependían del Estado nacional. La gestión de Cambiemos quiso pasar el control a un ente conformado por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Esa cesión se firmó, pero no se llegó a concretar. Hace poco, la Secretaría de Energía revirtió la decisión: todo volvió a la jurisdicci­ón nacional.

Aunque la temperatur­a de la tarde fue alta (31 grados), los especialis­tas tampoco la consideran tan elevada. Quedan tres meses de verano. Habrá menos gente de vacaciones y mayor consumo eléctrico por parte de los clientes residencia­les.

En lo técnico, a las 15.32 se “desenganch­ó” la línea 62, de 220 kV. Está en la zona de la Autopista Perito Moreno y tiene salida en Ezeiza. Eso también sacó de servicio a una subestació­n (CoosttG09), con 225 MW. En secuencia, se desactivar­on de la red salidas en La Matanza y en las conexiones con Central Costanera, que es la proveedora de energía eléctrica., ■

 ??  ?? Atascos. Por la falta de energía, se generaron embotellam­ientos y conciertos de bocinazos en las esquinas.
Atascos. Por la falta de energía, se generaron embotellam­ientos y conciertos de bocinazos en las esquinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina