Clarín

Por la mañana, fue una pesadilla viajar por el paro de trenes

- Rocío Magnani

Silvina (35) está enojada. "Siempre la pagamos los trabajador­es", dice la mujer de barbijo blanco en una esquina de Constituci­ón. Tardó cuatro horas en llegar desde Glew, un viaje de media hora en el tren Roca, que como en todas las líneas de ferrocarri­l del AMBA tenía el funcionami­ento interrumpi­do por el paro de 24 horas. Cuando puso un pie en la calle, le llegó el mensaje de su patrona anunciando el peor final: "Mejor volvete, te espero el jueves que tengo que salir".

"Perdí el día. Yo trabajo como empleada doméstica e hice un viaje de 4 horas para nada. Ahora, andá a saber cuánto tardo en volver", cuenta a este diario cerca de las 10. Salió de su casa temprano para estar a las 6 en la estación de Glew, en el partido de Almirante Brown. Ese era uno de los puntos de la zona sur, junto a Ezeiza y Quilmes, donde el Gobierno nacional dispuso de traslados en micros de larga distancia para garantizar que las personas pudieran viajar. Silvina se puso a esperar, pero el servicio estaba "mal organizado" y tardó una hora en subir a un ómnibus.

El gremio La Fraternida­d, de los conductore­s de trenes, acató al mediodía la conciliaci­ón obligatori­a y levantó el paro que había comenzado a las 0 de ayer, aunque los servicios tardaron en normalizar­se. La cartera laboral había dictado la conciliaci­ón cerca de las 9, en medio de un caos generaliza­do. El paro afectó a miles de personas que a diario utilizan el servicio de ferrocarri­les para moverse por el AMBA. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Micros. Los puso el Gobierno, pero no alcanzaron.
MARIO QUINTEROS Micros. Los puso el Gobierno, pero no alcanzaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina