Clarín

Terminó el año pero el apellido Cambiaso sigue siendo noticia

Hay un nuevo Adolfo Cambiaso en el mundo del polo que logró lo que ni siquiera su padre pudo conseguir.

-

Adolfo Cambiaso vivió un 2020 inolvidabl­e...

Pero en este caso no se trata del líder de La Dolfina y uno de los mejores polistas de todos los tiempos. Él también tuvo una temporada increíble coronada por su título del sábado en Palermo, claro. Pero aquí la referencia es para su hijo, del mismo nombre, que se transformó en el jugador más joven en debutar en la Triple Corona al jugar en Tortugas y Hurlingham. Ya en el cierre del año volvió a hacer historia luego de que la Asociación Argentina de Polo (AAP) subiera su valoración a 8 goles, un handicap inédito para un chico de 15 años recién cumplidos.

La suba de Cambiaso es aún más sorprenden­te si se tiene en cuenta que la duplicó en poco más de dos meses. A mediados de octubre, en la previa del comienzo de Tortugas, la

AAP lo ascendió de 4 a 6 goles para que llegara al mínimo requerido para disputar los tres torneos más importante­s del mundo.

Ni siquiera su papá había alcanzado esa valoración a su edad. Ni dio nunca un salto tan grande en un mismo año. Cambiaso llegó a 6 goles a los 14 años y en 1991, a los 16, consiguió los 7 tras coronarse en tres torneos y, entre ellos, la tradiciona­l Copa Cámara de Diputados. Al año siguiente debutó en el Campeonato Argentino con Ellerstina y en su primer partido anotó 16 goles -récord en un encuentro en Palermo hasta 2006-. Su gran actuación en ese torneo -jugó la finalle permitió llegar a los 9 goles con 17 años. Y en 1994 hizo historia al convertirs­e en el jugador más joven en alcanzar los 10 con 19 años y 8 meses tras ganar la Triple Corona.

Facundo Pieres mejoró esa marca en 2005 al conseguir la máxima valoración con 19 años y 7 meses.

Cambiaso (h), campeón junto a su papá en el Abierto Británico en julio, parece encaminado a romper ese récord.

El flamante campeón de Palermo quería tener la posibilida­d de incluir a su hijo en la formación de La Dolfina

para la Triple Corona como reemplazo de Juan Martín Nero, que se perdió los primeros dos torneos de la temporada por una fracturas en la muñeca y la clavícula izquierdas. Y para eso necesitaba que le otorgaran el salto en el handicap.

Más allá de las críticas a la decisión tomada por la AAP en aquella oportunida­d, Cambiaso (h) debutó en Tortugas y a sus 14 años pulverizó el récord que había instalado en 2019 su primo Camilo Castagnola cuando, con 16, jugó su primer partido de la Triple Corona también en ese torneo y también con la camiseta de La Dolfina.

Después de perder en la final de Tortugas y disputar además Hurlingham, Cambiaso (h) se sumó a Brava y brilló con luz propia. Con esa formación se coronó en las Copas Pilar y Cámara de Diputados -fue la figura en la final con ocho goles para el 16-7 frente a Indios Chapaleufú II- y venció finalmente a Cría Geté en el repechaje para ganarse un lugar en la Triple Corona 2021. Todos fueron méritos más que suficiente­s para la AAP para elevar otra vez su handicap y que se concrete una suba para el asombro.w

 ?? AAP ?? Poroto. Adolfo Cambiaso (h) tiene apenas 15 años y con Brava, su equipo, se clasificó para la Triple Corona al ganarle el repechaje a Cría Gete.
AAP Poroto. Adolfo Cambiaso (h) tiene apenas 15 años y con Brava, su equipo, se clasificó para la Triple Corona al ganarle el repechaje a Cría Gete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina