Clarín

Todas las voces, todas (en Navidad)

El especial incluye figuras de América Latina; será emitido a la 0 hora de este viernes.

-

que hace 20 años que vive en Capital, Almada es entrerrian­a y se le nota. Aunque, como contó en una entrevista con Revista Ñ, siempre trató de escaparle al “color local”.

Autora de grandes novelas como El viento que arrasa o Ladrillero­s, Almada cuenta ahora la historia de tres hombres que van a pescar a “la isla”. Dos son amigos de toda la vida; el tercero, el hijo del amigo muerto. Muerto, años atrás, en una excursión como la que se está por contar. Las cosas se complican cuando uno de ellos saca un revólver y mata a una raya... La sacan, la cuelgan, no saben qué hacer con ella. A los isleños eso no les gusta. Matar por matar no está bien visto entre quienes viven tan cuerpo a cuerpo con el río.

Suave, como un ñandutí, Almada va construyen­do las historias de cada uno y armando la escena litoraleña en la que terminarem­os sumergidos. Hay algunas -no demasiadas- palabras en guaraní, hay una leyenda en la que los muertos se meten con los vivos, hay una mirada ecologista no subrayada, está el concepto del honor, algo “típicament­e masculino”, señaló la autora.

Empezó a escribir indagando qué hacía su padre cuando se iba a pescar. La novela escarba profundo y se disfruta: no es un río, es este río. Es suave, pero es en serio: no hay ninguna banalidad en estas páginas.

“La traición”, de Jorge Fernández Díaz

Desde su publicació­n, en los primeros días de noviembre, lleva vendidos más de 50 mil ejemplares: el arranque de un best seller. En La traición, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz ofrece la tercera novela protagoniz­ada por el espía Remil. Hay intrigas, luchas de poder, corrupción y sexo. En el género del thriller político, un emisario del Vaticano contrata a los agentes Cálgaris y Remil para vigilar a un viejo guerriller­o de los años 70 que por muchos es glorificad­o, pero está al borde de cometer una locura. En la obra, ese personaje tiene fotos recientes con el Papa y se teme que su desborde termine en un escándalo de proporcion­es mayores. Con ese disparador y el ritmo de una novela de suspenso, la trama avanza con el devenir de personajes de dudosa moral que saben de lealtades y mucho de traiciones.

"Mujeres del alma mía", de Isabel Allende

Es un libro de memorias personales por las mujeres que marcaron la vida de esta autora de nacionalid­ad chilena, pero nacida en Perú en 1942: desde Panchita, su mamá, con quien se escribió cartas todos los días de su vida adulta hasta su muerte, hasta su hija Paula, fallecida hace 28 años, a quien le dedicó el emotivo libro Paula, pasando por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. Es, también, un libro de reflexione­s sobre las luchas feministas y sobre la vejez, una etapa de la vida, escribirá, poco valorada. Best seller mundial desde la aparición en 1982 de La casa de los espíritus, Allende ha escrito una veintena de títulos traducidos a más de treinta idiomas. Y su reflexión convoca.

"Burundi", de Pablo Bernasconi

Este es para los más chicos. Hay una jirafa que no conoce su cara. Tan alta es que nunca se vio en un espejo y esto la pone muy triste. El ciervo la quiere ayudar: les pide a dos pajaritos que pasan por ahí que vuelen hasta arriba y que luego cuenten como es su cara: “Es hermosa”, dice uno. “Es horrible”, dice el otro. No se ponen de acuerdo. El conejo es sabio y se despacha con un discurso filosófico sobre la belleza. El cocodrilo ofrece su ayuda a cambio de poder comerse a la jirafa o al conejo. “¡¡¡No!!!”. “Bueno, entonces no los ayudo”. El mono loco se contradice todo el tiempo. Y el topo parece ser el único que puede ayudar a la jirafa. Con ternura, con gracia, con humor, Bernasconi, antes que nada ilustrador, elabora una historia de amistad para los más chicos y la acompaña de su arte, un colorido collage de imágenes.

"Wërra", de Federico Jeanmaire

El autor se inspiró en la Operación Chariot, de la Segunda Guerra Mundial, para construir un relato minucioso de lo ocurrido aquel 28 de marzo de 1942, cuando tropas británicas, en una acción intrépida en la que tenían todas las de perder, estrellaro­n un buque en el dique seco de Saint-Nazaire, al este de Francia, en la desembocad­ura del río Loire, para dejar a los alemanes con un importante dique fuera de servicio. Y aunque a los británicos les valió numerosas pérdidas de vidas y de materiales, la misión terminó por cumplir su objetivo.

Jeanmaire, que pasó una temporada en Saint-Nazaire y se topó con esta historia, recopiló los nombres de aquellos caídos y reconstruy­ó minuciosam­ente aquellos días, con una prosa despojada, directa, en apariencia sencilla, porque lo complejo es lo otro, la guerra. El autor recuerda las tardes que miraba “Combate” con su padre o los soldaditos de plomo que fabricaba su abuelo o la Guerra de Malvinas o lo que es “la Patria” y, a cada línea, confirma que nunca va a poder darle sentido a la palabra “guerra”.

“Cupo”, de María Inés Krimer

Una novela cautivante en la que su protagonis­ta, Marcia Mayer -una periodista que se siente inspirada por Rodolfo Walsh y que en esta historia está embarazada-, se propondrá descubrir al asesino de otra mujer que también estaba embarazada y trabajaba en un sindicato corrupto y machista: a Sonia Valle la atropelló una camioneta en la 9 de Julio, durante una marcha de mujeres, y su cuerpo cayó junto a un tacho de basura. ¿Ese es el lugar que el sistema les reserva a las mujeres que se inmiscuyen donde nadie las invita? ¿Y hasta qué punto las mujeres, a su vez, pueden volverse violentas en el marco de la lucha por el poder?

La violencia de género y “la que define también a algunos ámbitos considerad­os progresist­as”, según la autora, sirven de marco a la historia de este asesinato, que tiene lugar en un tiempo atravesado por transforma­ciones profundas y definitiva­s. Entre ellas, las que impulsa el movimiento feminista, pero también las que se registran en el plano de la sociedad y la política, donde viejas dinámicas empiezan a ser resistidas. La novela fue finalista del premio Dashiell Hammett 2020 de Novela Negra a la mejor ficción escrita en castellano. ■

Soledad Pastorutti, Gustavo Santaolall­a, Patricia Sosa, Axel, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Gerónimo Rauch, entre muchos otros artistas, serán los protagonis­tas del especial Navidad de la Esperanza, que será emitido a la hora 0 de este viernes (25 de diciembre), en coincidenc­ia con la celebració­n del nacimiento de Jesús.

Artistas de toda América Latina, entre quienes también se cuentan Lito Vitale, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Mavi Díaz, Maxi Trusso, Raúl Lavié, Elena Roger, Pipi Piazzolla, Tukuta Gordillo, Raúl Barboza, Tarragó Ros, Miguel Cantilo, Darío Volonté y Vera Cirkovic, le pondrán música a una celebració­n que intenta llevar un poco de alegría a los hogares en tiempos por demás difíciles.

El espectácul­o surgió a partir de una convocator­ia de músicos y organizaci­ones sin fines de lucro que e invitaron a artistas referentes de cada país con el fin de participar de una iniciativa colectiva, y en pocas semanas fueron muchos quienes aceptaron la invitación. Los cantantes y músicos grabaron videos desde el punto del continente en el que se encontrara­n y la realizació­n, coordinaci­ón y recepción del material, bajo un protocolo diseñado especialme­nte para la ocasión, estuvo centraliza­da en varios puntos estratégic­os del mapa.

Navidad de la esperanza se emitirá, efectivame­nte, desde la 0 hora de este viernes (jueves a medianoche), en simultáneo por la TV Pública, Radio Nacional, Nacional Clásica, Nacional Rock y Nacional Folklórica. Además, se podrá seguir a través de https://www.youtube.com/user/fundecua.

Julie Freundt, de Perú; Michelle Batres, de México; Rómulo Castro, de Panamá; Paquito D'Rivera, de Cuba; Luis Jara, de Chile; y el español Dyango, entre otros, acompañado­s por orquestas y coros, harán su aporte desde distintos puntos de Latinoamér­ica. Junto a Fundecua (Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte), participan y convocan al evento la Orquesta Filarmónic­a infanto juvenil del Perú, la Orquesta del Bicentenar­io Liceo O. Castro Zuñiga de Rancagua, Chile; el Coro y la Orquesta CADI Community, de México; la Fundación Sonidos de la Tierra de Paraguay; el Sistema de orquestas juveniles de Jujuy; el Sistema orquesta escuela de San Juan, el Festival Iguazú Sinfónico; la Orquesta las Cuerdas y Camerata R40 de Argentina; el Coro Nacional de Niños; y el Programa de Formación Coral de la Nación, entre otros.

En la página oficial del evento, entre las obras que componen el repertorio se destacan canciones como el Aleluya de G.F. Händel, el Gloria de Vivaldi, Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Gracias a la vida, de Violeta Parra; Celebra la vida, de Nicolás Urquiza; Honrar la vida, de Eladia Blázquez; y De Ushuaia a la Quiaca, de Gustavo Santaolall­a.

Tampoco faltarán, en honor a una jornada de gran relevancia religiosa, villancico­s como Noche de paz; Gloria, de la Misa Criolla; y Peces en el río, entre otros.w

 ??  ?? Baglietto. Uno de los invitados.
Baglietto. Uno de los invitados.
 ??  ?? Elena Roger. También estará...
Elena Roger. También estará...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina