Clarín

Chile y México comienzan hoy a vacunar con dosis de Pfizer

Son los primeros países de la región en recibir partidas del laboratori­o estadounid­ense. Serán gratuitas y voluntaria­s.

-

Chile y México se lanzaron en punta en Latinoamér­ica con las campañas de vacunación masivas contra el coronaviru­s. Ambos países comienzan hoy jueves a inmunizar a su población, y para hacerlo eligieron el producto de las farmaceúti­cas PfizerBioN­tTech por considerar­lo el más seguro y efectivo.

El país trasandino recibía hoy a la mañana la primera partida de 10.000 dosis, y en la misma jornada tenía previsto iniciar el proceso de vacunación “de forma gradual”, comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por la pandemia, y también en algunos centros sanitarios de la capital.

El anuncio lo hizo el presidente Sebastián Piñera, que busca capitaliza­rlo como un logro de su gestión. “Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriot­as porque esta mañana (por ayer), a las 5 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis”, afirmó el mandatario.

Está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservadas a estos laboratori­os.

Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representa­n aproximada­mente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

“La vacuna es un acto de solidarida­d, no es una decisión personal.

Cuando una persona se vacuna está protegiend­o su salud pero también está protegiend­o la salud y la vida de todos los que lo rodean”, señaló Piñera, buscando incentivar el uso de las vacunas.

Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por Covid-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratori­os para la distribuci­ón de vacunas, entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZenec­a en colaboraci­ón con la universida­d de Oxford. En total, está asegurada la distribuci­ón de más de 30 millones de dosis.

En México, la primera partida de vacunas llegó ayer también procedente de Bélgica, y este jueves inicia campaña de vacunación con la prioridad puesta en el personal sanitario de urgencia.

El avión con las primeras dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, un lote pequeño cuyo número no se especificó, aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Ciudad de México con un protocolo similar al de un jefe de Estado, con una amplia comitiva oficial liderada por el canciller Marcelo Ebrard, que recibió al contenedor con aplausos.

El contenedor metálico, dotado con chips y controles térmicos, contiene un cargamento inicial que servirá para confirmar que toda la logística para su distribuci­ón y aplicación funciona correctame­nte. La vacuna, que se coloca en dos dosis, necesita conservars­e a temperatur­as extremadam­ente bajas y por tanto su manipulaci­ón no es sencilla.

El lote será resguardad­o por las Fuerzas Armadas, cuyo personal también se ocupará de la coordinaci­ón de la campaña de inmunizaci­ón. El fármaco comenzará a aplicarse en la Ciudad de México y en la norteña ciudad de Saltillo, para luego extenderse por todo el país.

Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud y portavoz de la estrategia contra el coronaviru­s, señaló por su parte que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo. “A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis”, detalló.

México tiene también acuerdos preliminar­es de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZenec­a por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacio­nal COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionale­s.

México tiene más de 1,3 millones de contagiado­s confirmado­s y casi 120.000 muertos, aunque expertos y autoridade­s reconocen que las cifras reales son mucho mayores. El gobierno confía en que se logre vacunar a toda la población a lo largo de 2021 pero, hasta entonces, la situación se mantiene crítica sobre todo en la capital y sus suburbios donde el aumento de las infeccione­s y las hospitaliz­aciones ha motivado un nuevo período de confinamie­nto.w

 ?? REUTERS ?? Muestras. Las autoridade­s chilenas inician la vacunación en Araucania y Biobio.
REUTERS Muestras. Las autoridade­s chilenas inician la vacunación en Araucania y Biobio.
 ?? REUTERS ?? Custodia. Soldados y policías escoltan una camioneta con vacunas en México.
REUTERS Custodia. Soldados y policías escoltan una camioneta con vacunas en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina