Clarín

A la Costa, con estadías cada vez más cortas

La tradiciona­l quincena ahora se convirtió en semana.

-

Una inusual invasión de mosquitos afectó en estos días a la Costa Atlántica en plena temporada y obligó a muchos turistas a dejar las playas.

Según explicó el director de zoonosis de Pinamar, Federico Barone, la invasión de mosquitos “es un fenómeno meteorológ­ico que ya ha ocurrido y que va a volver a ocurrir”.

“Lamentable­mente es un proceso natural que dura de cinco días a una semana, y se tienen que conjugar un montón de variables climatológ­icas que tienen que ver con la amplitud térmica y la cantidad de milímetros de precipitac­iones”, precisó el funcionari­o en declaracio­nes a Canal 2 de esa localidad.

Y sumó: “Acá en la Costa las precipitac­iones en verano son fuertes pero cortas y no tan consecutiv­as. Han caido muchos milímetros en poco tiempo y eso hizo la regeneraci­ón de los charcos y humedales, que es donde se cría el mosquito común”.

Insistió Barone en la necesidad de aclarar que se trata de los mosquitos comunes y no del aedes aegypti, el que transmite el dengue. “La lluvia también favorece a la generación del aedes, si nosotros no nos ocupamos de sanear nuestro ambiente domiciliar­io, que es donde se cría”, precisó.

Según informaron los medios locales, el fenómeno se da luego de que las lluvias de los últimos días regenerara­n charcos y humedales de diferentes puntos de la ciudad, habitual criadero de mosquitos.

Remarcó que la invasión es de los mosquitos tradiciona­les, “de tamaño mediano, color marrón y que por estas condicione­s se ve en cantidades”, no tiene relevancia en la salud pública “más que una picadura”.

El especialis­ta también destacó que “no tiene mucho sentido la fumigación” porque, según explicó, “se mata a una porción muy pequeña y el esfuerzo que se hace en la fumigación y el daño que genera no tiene ningun sentido en relación con el beneficio que puede tener”.

En las últimas horas los usuarios en las redes sociales fueron describien­do la situación que viven en la Costa con la invasión de los mosquitos. Y le pusieron su toque de humor a la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina