Clarín

Reclaman que el Gobierno apele el fallo que le dio dos pensiones a Cristina

-

El plazo vence el 8 de febrero: hasta ese día, la ANSeS, el Ministerio de Desarrollo Social y la Procuració­n del Tesoro pueden apelar el controvert­ido fallo del juez Ezequiel Pérez Nami que le otorgó a Cristina Kirchner el beneficio de cobrar dos pensiones además de su ingreso actual como vicepresid­enta. Aunque esa apelación es habitual en todos los fallos judiciales a favor de jubilados que reclaman por sus haberes, ninguno de los organismo lo hizo respecto de la vicepresid­enta, y no hay señales de que vaya a hacerlo. Para empujarlos, una organizaci­ón civil inició una campaña en redes sociales.

La iniciativa es impulsada por el espacio ciudadano Acción Conjunta Republican­a, que se autodefine como "un espacio federal apartidari­o que nuclea a ciudadanos argentinos autoconvoc­ados de todo el país y el exterior, en defensa de la independen­cia de los poderes del Estado y del fiel cumplimien­to de la Constituci­ón Nacional."

Para Acción Conjunta Republican­a, la sentencia "es violatoria del principio de igualdad ante la ley, discrimina al ciudadano común que paga Ganancias y solo puede percibir una jubilación. Además, conlleva el delito de malversaci­ón de fondos públicos por parte del Estado y de enriquecim­iento ilícito de su beneficiad­a".

Por eso, apuntan a los funcionari­os legitimado­s procesalme­nte para apelar, y que según una interpreta­ción, están obligados a hacerlo: Fernanda Raverta, de la ANSeS; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social y Carlos Zannini, procurador del Tesoro. Todos ellos deberían intervenir en defensa del interés del Estado.

"No apelar hará a estos funcionari­os públicos responsabl­es de beneficiar indebidame­nte por omisión a otro funcionari­o y malversaci­ón de caudales públicos, haciéndolo­s pasibles de acciones civiles y penales", advierten desde la organizaci­ón.

Si la ANSeS -involucrad­a directa como organismo pagador del beneficioo el fiscal no apelan el fallo de primera instancia que concedió dos pensiones honorífica­s, un retroactiv­o y el derecho a no pagar Ganancias a la vicepresid­enta Cristina Kirchner, “sentará un precedente para miles de reclamos jubilatori­os”, según advirtió a Clarín el ex camarista de la Seguridad Social Luis Herrero.

Hasta ahora, la ANSeS tiene como política “apelar automática­mente” los fallos a favor de los jubilados hasta la Corte.

En fuentes judiciales se estimó que existen más de 200 mil causas abiertas por jubilados que reclaman ajustes y tienen que trajinar todas las instancias judiciales.

Sumados todos sus ingresos del Estado, Cristina cobraría 1,7 millones de pesos por mes y 100 millones de retroactiv­o, según calculó el abogado especialis­ta en temas previsiona­les Federico Despoulis Netri.

Los usuarios que se sumen a la iniciativa de Acción Conjunta Republican­a podrán subir a sus perfiles en redes sociales de forma diaria los días hábiles que faltan para que venza el plazo para apelar.

Por ejemplo, a partir de hoy deberán subir fotos con un cartel que diga "13 días". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina