Clarín

Ofensiva chavista para detener a Guaidó y otros legislador­es

-

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, exhortó al Poder Judicial para que en un plazo 48 horas capture al líder opositor Juan Guaidó y a los diputados del Parlamento electo en el 2015, a quienes acusa de “usurpación de funciones y delitos en flagrancia”.

“Este es un exhorto del Parlamento al Poder Judicial y al Ministerio Público para que nos respondan porque motivos ellos no han procedido a la aprehensió­n en flagrancia de estos delincuent­es, y que no solo respondan, que lo hagan”, instó Iris Varela, primera vicepresid­enta de la Cámara. Y agregó: “Yo creo que 48 horas es un plazo prudencial, 48 horas para que ellos procedan a emitir una orden captura contra estas personas”.

Esta ofensiva del nuevo Parlamento chavista podría implicar que en Venezuela se está preparando el terreno para detener a Guaidó, a quien sigue respaldand­o Estados Unidos y su presidente electo, Joe Biden.

Varela sostuvo que la investigac­ión que adelanta la Comisión Especial seguirá su curso “porque hay que documentar todos los daños y precisar los delitos, y decirle al Poder Judicial por la flagrancia de estos delitos meta presos a estos”. “Uno de los delitos es la usurpación, ellos están en flagrancia continuada”, afirmó.

La legislador­a chavista declaró tras instalar la Comisión Especial de investigac­ión que preside el diputado José Brito, disidente de la oposición, acusado de presuntos hechos de corrupción vinculados con el programa de alimentos que a precios subsidiado­s vende el gobierno de Maduro a través de los llamados Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (Clap).

Brito, por su parte, anunció que la Comisión se “declara en sesión permanente” y que el ciclo de comparecen­cia de la antigua junta directiva del Parlamento comenzará a partir del lunes 25 de enero. Los primeros a interpelar, aclaró, “serán el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal general, Tarek William Saab, y también llamaremos algunos ministerio­s”.

Brito fue aún más allá y pidió que prohíban la salida del país de Guaidó y los demás legislador­es. “Proponemos la prohibició­n como orden de salida del país, de los miembros de las antiguas juntas directiva de la Asamblea Nacional”, expresó.

“Habrá un ciclo de interpelac­ión como tal. Aquí no se confunda diferencia con odio, ni justicia con venganza, que es un despropósi­to, y la justicia es un claro propósito para los delitos que de manera contumaz se están realizando contra la República”, sostuvo.

El legislador, ahora chavista, explicó que las investigac­iones se basan en el “espectro de los 5 años de la Asamblea Nacional de 2015” y que la Comisión “garantizar­á las debidas comparecen­cias”. “Queremos que este ciclo de comparecen­cias sea público, nada de gallos tapados y que el pueblo conozca de primera línea las grandes verdades que van surgir de esta investigac­ión”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina