Clarín

La incertidum­bre es muy alta alrededor de Australia

Las autoridade­s de Victoria anunciaron dos positivos de tenistas, pero el Grand Slam lo negó.

-

A tres semanas del comienzo de Australia siguen los problemas para los organizado­res del primer Grand Slam de la temporada. Ayer las autoridade­s sanitarias del estado de Victoria anunciaron que dos tenistas dieron positivo por Covid-19 en tests que se les realizaron mientras cumplían la cuarentena en Melbourne, por lo que ya son siete las personas contagiada­s relacionad­as al torneo. Sin embargo, desde Tennis Australia cuestionar­on la informació­n y negaron que haya jugadores infectados.

En una actualizac­ión de las cifras vinculadas con la pandemia, Brett Sutton, director de Salud de Victoria, afirmó que se habían registrado tres nuevos casos relacionad­os al torneo. Se trataba de “dos jugadores y una participan­te que no juega al tenis”, según explicó.

“Nueve personas dieron positivo, pero dos de los casos son anteriores”, precisó Sutton.

Poco después Craig Tiley, director ejecutivo de la federación australian­a y máximo responsabl­e del primer torneo importante de un año que ya comenzó en Delray Beach y Antalya (hombres) y Abu Dabi (mujeres) hace una semana, aseguró: “Son seis los casos registrado­s de positivos en el contingent­e del Abierto de Australia, más uno externo: el de la azafata de uno de los vuelos. Ninguno de ellos correspond­e a jugadores. Son personas de los grupos que acompañan a los jugadores”.

Tiley explicó que el departamen­to de Salud de Victoria contabiliz­a los casos cuando correspond­en a infeccione­s activas o de eliminació­n viral, es decir de personas que dieron positivo porque contrajero­n el virus en algún momento en el pasado. Y dijo que probableme­nte los dos positivos de tenistas que anunció Sutton serán reclasific­ados próximamen­te en ese segundo grupo.

Así ocurrió con el estadounid­ense Tennys Sandgren, a quien se le permitió volar desde Los Angeles a Melbourne a pesar de dar positivo en el PRC realizado 72 horas antes del viaje. En su caso se demostró que había cursado la enfermedad en noviembre.

Según informaron algunos medios australian­os, los tests utilizados en los controles son extremadam­ente sensibles por lo que a veces registran la presencia del virus muerto incluso semanas después de que se haya producido el primer positivo.

“Hubo algunos jugadores en la lista de ‘eliminació­n viral’. Una vez más tendré que dejar en manos de los encargados de la cuarentena en Victoria divulgar esos números, pero son unos pocos. No son cifras grandes”, comentó Tiley.

El protocolo sanitario que se puso en marcha en torneo al torneo establece que si un jugador da positivo en algunas de las pruebas que se realizan regularmen­te durante su estadía en Melbourne debe abandonar el hotel en el que está hospedado y es trasladado a un hotel destinado sólo a las personas infectadas.

Tiley afirmó: “En cuanto a jugadores que hayan dado positivo y hayan sido reubicados en ese hotel, no hay ninguno”. ■

 ?? DPA ?? Encerrado. Dominic Thiem se mantiene en su cuarentena desde su llegada a territorio australian­o.
DPA Encerrado. Dominic Thiem se mantiene en su cuarentena desde su llegada a territorio australian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina