Clarín

Kamala Harris, la mujer que hace historia en la Casa Blanca

-

Durante más de dos siglos, los niveles más altos del poder estadounid­ense han estado dominados por hombres… casi todos blancos. Eso terminó este miércoles. Kamala Harris será la primera vicepresid­enta y la primera mujer negra y de ascendenci­a sudasiátic­a que ocupe ese cargo.

Harris –hija de inmigrante­s, madrastra de dos hijos y esposa de un hombre judío- “encarna la historia de intersecci­onalidad de muchos estadounid­enses que nunca son vistos ni escuchados”.

Harris, de 56 años, ocupa la vicepresid­encia sólo cuatro años después de llegar a Washington por primera vez como senadora por California, donde anteriorme­nte fue procurador­a general y fiscal de distrito de San Francisco. Había tenido la esperanza de trabajar con una Casa Blanca en manos de Hillary Clinton, pero la victoria del presidente Donald Trump rápidament­e entreveró las cosas en la capital del país y creó el marco para el ascenso de una nueva clase de estrellas demócratas.

Kamala (su nombre significa flor de loto en sánscrito y se pronuncia Kámala) nació en Oakland, California, en un barrio de mayoría afroameric­ana y apenas caminaba cuando ya iba a las manifestac­iones por los derechos civiles con sus padres.

Su mamá, Shyamala, había emigrado de India para alimentar su carrera de investigad­ora sobre cáncer de mama en la Universida­d de California, donde conoció a Donald Harris, un inmigrante jamaiquino que era un destacado profesor de Economía.

En esa mezcla multicultu­ral, la madre se aseguró de que Kamala y su hermana, Maya, mantuviera­n los lazos con sus ancestros indios enseñándol­es sobre hinduismo y llevándola­s a su país de origen con frecuencia. Al mismo tiempo, las niñas cantaban en un coro de la iglesia bautista.

Su investidur­a tuvo lugar casi dos años después que Harris lanzara su propia candidatur­a presidenci­al el Día de Martin Luther King Jr. en 2019. Su campaña perdió impulso antes de que comenzara la votación de las primarias, pero el ascenso de Harris continuó cuando Joe Biden la eligió como compañera de fórmula en agosto pasado. Harris había sido muy amiga de Beau Biden, el hijo mayor de Joe Biden y ex procurador general de Delaware que murió de cáncer en 2015.

Las actividade­s de la ceremonia de asunción incluyeron alusiones a su papel histórico y su historia personal. Harris juró ante la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, una hija de puertorriq­ueños y la primera mujer de piel oscura que integra ese alto tribunal. Harris usó dos Biblias. Una que perteneció al juez de la Suprema Corte Thurgood Marshall, el fallecido ícono de los derechos civiles a quien Harris a menudo cita como inspiració­n. La otra, pertenecie­nte a Regina Shelton, antigua amiga de su familia que colaboró en la crianza de Harris durante su infancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina