Clarín

Se priorizará a los más grandes y el foco estará en los geriátrico­s

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Luego de que la ANMAT autorizara la aplicación de la Sputnik V a mayores de 60 años, se abrió un interrogan­te: ¿cómo será la campaña de vacunación en ese grupo etario?

Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna es de 7.375.000 personas en todo el país.

En Provincia de Buenos Aires ya está disponible la posibilida­d de pre inscribirs­e desde la web del gobierno bonaerense, al hacer click en Buenos Aires Vacunate 2020. “Los que ya se registraro­n van a recibir un turno, como el que recibieron los trabajador­es de la Salud, vía mail. Les va a decir el día y lugar donde se tienen que vacunar”, explican a Clarín desde el Ministerio de Salud, que depende del gobierno de Axel Kicillof.

Al registrars­e, se permiten selecciona­r hasta dos enfermedad­es preexisten­tes (diabetes y obesidad, por ejemplo). No todos los bonaerense­s pueden inscribirs­e hoy. Sólo se habilitó para mayores de 60. Otro punto confuso es que, por más que se autorice la inyección a partir de esa edad, en la primera instancia se va a empezar a vacunar a los mayores de 70.

“Vamos a empezar con los de 70 y progresiva­mente se va a ir bajando en la organizaci­ón prioritari­a de las personas”, explican desde Provincia. “La tasa de mortalidad en mayores de 70 es casi del 25%”, explican. Desde el Ministerio de Salud bonaerense agregaron que a las personas adultas mayores se las vacunará “en escuelas y puntos de PAMI”.

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, adelantó días atrás que el esquema de vacunación contra el coronaviru­s, que se espera comience en las próximas semanas, tendrá una logística que pondrá primero en la lista del pinchazo a las residencia­s de larga estadía

Desde el Ministerio de Salud porteño, en tanto, dijeron a Clarín que “se va a vacunar según lo que diga Nación” y que “todavía desde el Gobierno no dijeron cuál sería la segunda etapa”. Por el momento, deben terminar de vacunar con la primera dosis al personal de salud. Luego, también continuará­n con los mayores de 70.

“Faltan unas 100.000 personas de Salud por vacunar con la segunda dosis y esperamos terminar el 8 de febrero. Si las vacunas para los mayores de 70 llegan a fines de enero, creemos que nos darán entre 300.000 y 400.000 dosis. No nos alcanza para cubrir al principal grupo de riesgo”, dice a Clarín Gabriel Battistell­a, subsecreta­rio de Atención Primaria, Ambulatori­a y Comunitari­a de la Ciudad. El universo de personas mayores de 70 que residen en Capital es de 300.000 personas y el de mayores de 60 es de 700.000.

En cuanto a los geriátrico­s -que estarán primeros en la lista- se decidió desplegar equipos especializ­ados que vacunen dentro de cada residencia. Para el resto de la población, la vacunación será a través de un sistema de turnos. No hay preinscrip­ción.

A nivel país, el plan del Ministerio de Salud de la Nación avanzará ahora hacia las personas que residen en establecim­ientos geriátrico­s, que según el INDEC, son 94.000.

 ??  ?? A domicilio. La campaña de vacunación comenzará en los geriátrico­s.
A domicilio. La campaña de vacunación comenzará en los geriátrico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina