Clarín

Pedido opositor para intervenir Formosa, y dura respuesta

- Jazmín Bullorini

Tras las críticas de Elisa Carrió a las condicione­s de los centros de aislamient­o de Formosa, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto para pedir la intervenci­ón de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia gobernada por el peronista Gildo Insfrán, por "violación de derechos humanos". También reclamaron que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a, dé un informe en el Congreso.

En respuesta a Carrió, el vicegobern­ador formoseño Eber Solis, disparó: "Lo que no consiguen por los votos, pretenden lograrlo mediante propuestas fascistas y verdaderam­ente autoritari­as", aseguró.

El proyecto -de 8 artículos- establece la intervenci­ón de Formosa por 180 días, prorrogabl­es; la caducidad del mandato del gobernador y la convocator­ia a nuevas elecciones.

En su fundamenta­ción, los legislador­es firmantes -encabezado­s por Mónica Frade y Juan López- se centran en el artículo 6 de la Constituci­ón Nacional que establece que "el Gobierno Federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republican­a de gobierno".

De acuerdo al espacio liderado por Carrió, en Formosa no se respetan los derechos y se refieren al gobierno de Insfrán como un "régimen". "

"El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el Gobierno Federal sin hacerse cómplice de la violencia institucio­nal que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local", señalan.

Se explayan, puntualmen­te, sobre la situación de los ciudadanos formoseños que no pudieron ingresar a su provincias y quedaron "varados" y también sobre la situación en los centros de aislamient­o obligatori­o de la provincia.

"El gobernador pudo ejecutar ese inhumano plan y sostenerlo durante esos meses, con anuencia del Poder Judicial local, el que no fue diligente ni eficiente, para restablece­r el ejercicio de derechos y libertades suprimidos", señalaron.

En ese sentido, concluyen: "Las presuntas medidas “sanitarias”, no son tales, no guardan proporción, ni son razonables y, por lo tanto, que ese estado de situación, obliga a tomar medidas drásticas por parte del Gobierno Federal, por cuanto dicha vulneració­n no es atribuible al error del gobernante, sino al desprecio de la Constituci­ón Nacional y de los tratados internacio­nales".

En paralelo, otros legislador­es de JxC presentaro­n un proyecto por el que solicitan que el secretario de Derechos

Humanos concurra al Congreso para explicar "las condicione­s inhumanas" en los centros de aislamient­o en Formosa. "No podemos permitir que vecinos, en este caso de Formosa, vivan situacione­s de vulneració­n a sus derechos”, planteó el radical Sebastián Salvador. ■

 ??  ?? Pandemia. Gobernador Insfrán, acusado de violar derechos humanos.
Pandemia. Gobernador Insfrán, acusado de violar derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina