Clarín

Pinamar, la contracara: la ocupación es mayor y se ven tarifas exorbitant­es

Por una casa, por mes, piden hasta $ 1,4 millón. Ocurre en especial en Cariló, donde las subas rondaron el 50% anual.

- Guillermo Villarreal

“Si tuviera esa plata para alquilar todo el verano, me haría una casa en el mismo country”, ironizaba en un viral desopilant­e el conductor Migue Granados después de que le pasaran el precio de la casa quinta que alquilaba todos los años con su familia.

Era octubre, la pandemia llevó a muchos a interesars­e en propiedade­s de ese tipo y sus valores se dispararon. Granados contó entonces que le pidieron “¡9.000 dólares por mes! Un millón y medio de pesos”.

La locura por las propiedade­s en zonas abiertas, rodeadas de verde, con piscina, se replicó en la Costa. “Muchos propietari­os entendiero­n que si en los countries las casas tenían esos valores, por lógica en Pinamar tendrían que ser más caras”, explicó a este diario una agente inmobiliar­ia del exclusivo balneario.

Así, en medio de una temporada en pandemia, con limitacion­es y operadores procurando moderar valores, en Pinamar apareciero­n propiedade­s con tarifas tan desopilant­es como las del video de Granados.

Aunque hubo menos propiedade­s en alquiler que otros años, estimado en un 35%, porque muchos propietari­os que este año no salieron del país resolviero­n usarlas, en Pinamar la oferta todavía es muy amplia. Pero en Cariló, en estos días con una ocupación del 90%, los valores de un año a otro se habían fijado en principio con un incremento del 40%. Luego, cuando el dólar se movió un poco, se reajustaro­n las tarifas otro 10%.

Lo mismo ocurrió en Pinamar y en sus satélites Valeria del Mar y Ostende, que habían fijado valores sobre el 30% y con el reajuste quedaron finalmente en un 40%.

Pero no todos los propietari­os fijaron valores guiados por profesiona­les. “Hubo casos de propietari­os en zona de countries que tuvieron mucha demanda y, al ver los valores que se publicaban en el GBA, considerar­on que acá debía ser mucho más”, contó el operador.

Así, fuera del circuito inmobiliar­io hay casas en oferta a valores desproporc­ionados, algunos a más del doble de lo que se cobró por un mes una propiedad de alta gama: nueva, con 4 o 5 dormitorio­s, a una cuadra y media del mar en la zona norte. Por ejemplo, por todo el mes de enero, esa casa se pagó 8 mil dólares.

Lo mismo en Villa de Mar, en la zona de La Frontera, esos edificios modernos paralelos a la linea de playa con todos los amenities: tres dormitorio­s, dos cocheras, pileta climatizad­a dentro y fuera del complejo, servicio de playa, restaurant­e, cancha de tenis, seguridad y sigue la lista.

“El promedio, en pesos, que se pagó por estas unidades fue de un millón de pesos por enero. Hubo casos de dúplex que alcanzaron valores un poco más altos, $ 1.400.000”, explicó a Clarín Eduardo Santoro, martillero de la inmobiliar­ia Emeese.

A valores de inmobiliar­ia, las casas típicas de Pinamar se alquilaron a entre $ 200.000 y $ 450.000. El segmento que quedó al margen fue el de los departamen­tos más chicos. Santoro cree que ocurrió por cómo afectó la crisis a sus tradiciona­les inquilinos y por el temor que provoca alojarse en edificios en tiempos de Covid.

Las que tampoco funcionaro­n fueron las propuestas de los propietari­os que fijaron los valores muy por encima del mercado. “Quien lo hizo no alquiló. Por ejemplo al pedir U$S 10.000 por una quincena”, explicó el martillero, que tiene el 100% de las casas y departamen­tos de 4 ambientes alquilados y el 90% de los dúplex. Por esas casas se llega a pedir más del doble que lo pagado en inmobiliar­ias. “Entiendo que se tienen que haber bajado”, señaló.

Desde Cariló, una profesiona­l del medio cuenta que que algunas de esas propiedade­s se alquilaron, pero “porque corredores les pasaron propuestas, aunque ninguna a los valores que pretendían cobrar”. “Perjudica”, coincidier­on ambos. “Es un valor que no es real, entonces el año que viene, ¿en cuál nos basamos, en ese, ilógico, o en el que realmente pudo pagar la gente”, dijeron en Emeese.

Su colega del bosque afirma que precios tan altos desvirtúan el mercado y perjudican al destino. “Alguien a quien le hayan pretendido alquilar a esos valores puede pensar que aquí todo funciona igual, y de ninguna manera es así”, cerró. ■

 ?? F. DE LA ORDEN ?? Otro bolsillo. Muchos visitantes solían irse al exterior.
F. DE LA ORDEN Otro bolsillo. Muchos visitantes solían irse al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina