Clarín

Ataque en un bar en Mar del Plata: uno de los acusados confesó que pegó el botellazo

Alejandro Galvano admitió el hecho, pero dijo que fue “en defensa” de sus amigos. Piden que quede preso.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

El fiscal que investiga la agresión a Matías Montín -el joven de 20 años que recibió un botellazo en la cabeza en un boliche de Mar del Plata y terminó en terapia intensiva-, pidió al juzgado de Garantías que los dos acusados permanezca­n detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán. En tanto, el futbolista de Arsenal, Matías Belloso, se entregó y declaró, pero quedó libre.

El juez Daniel de Marco tiene a resolución la situación de Andrés Bracamonte (21) y Alejandro Galvano (23), quienes dieron su versión ante el fiscal Paulo Cubas en los Tribunales de Mar del Plata. Según explicó el funcionari­o, Galvano reconoció haber sido quien golpeó a Montín con una botella, pero dijo que lo hizo en defensa de sus amigos.

Por eso la acusación en su contra es por “lesiones graves”. La causa pasará a manos de la fiscal Andrea Gómez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n 4, puesto que la fiscalía de Cubas se encarga de casos encuadrado­s en el área de la resolución temprana de conflictos.

Cubas, en el pedido de detención, entiende que Galvano y Bracamonte intentaron fugarse. Luego de la caótica noche en el boliche “Ananá”, en Playa Grande, ambos se fueron de Mar del Plata.

A media mañana, abandonaro­n el hotel donde se alojaban, en el centro de Mar del Plata, y viajaban en un flamante BMW blanco rumbo a Rosario, donde viven, cuando fueron detenidos por la Policía de Zarate.

Andrés Guillermo Bracamonte es hijo del jefe de la barra de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.

Las versiones que ofrecieron Galvano y Bracamonte se contrapone­n con las que brindaron los amigos de Montín, quienes el martes contaron cómo se desarrolla­ron los incidentes.

Los chicos coincidier­on en sus relatos: la riña comenzó en el baño, entre uno integrante del grupo de Montín y uno de los rosarinos, que lo habría agredido.

Estaban ubicados en mesas distintas pero cercanas en el sector Vip del boliche. Montín se acercó a mediar, para dar por terminado el incidente, dijeron. Pero la respuesta de los rosarinos fue un ataque a botellazos.

El fiscal Cubas aclaró que el futbolista Belloso, hijo de Gonzalo Belloso, (que jugó en Rosario Central y es dirigente de la Conmebol), por la descripció­n de los hechos y por haberse presentado en forma voluntaria a la Justicia podrá quedar en libertad siempre sujeto a cualquier requisitor­ia. “No nos dio argumento para pensar que puede entorpecer el proceso”, reconoció el fiscal.

El abogado Ignacio Trimarco, de la familia de Montín, no está de acuerdo con la calificaci­ón que dio Cubas al caso. Consideró que los testimonio­s de los testigos más las imágenes registrada­s por cámaras de seguridad consolidar­ía prueba como para acusar a los atacantes por “tentativa de homicidio”, delito que prevé penas de hasta 12 años de prisión.

“El hecho está calificado como lesiones graves, que tiene una pena de 1 a 6 años, pero esta querella va a solicitar el cambio de calificaci­ón al de tentativa de homicidio, que tiene un máximo de 12 años y medio de prisión y que por supuesto es un delito que no es excarcelab­le”, explicó.

Indicó que “que hay que determinar el dolo, si el imputado quiso lastimar o matar. Puedo aceptar el dolo de lastimar si era un solo golpe, pero una persona le pega un botellazo en la cabeza, luego un segundo botellazo y ya en el piso le pega otro botellazo: sin lugar a dudas la intención y el dolo era de matar”.

Carlos Montín, padre del joven agredido, explicó ayer frente al Hispital Privado de Comunidad que su hijo “está evoluciona­ndo muy bien, está de muy buen ánimo, consciente, y muy dolorido”.

“Nos dijeron que la evolución es muy buena y que hay un 70% de chances de que no sea necesaria una cirugía por el hematoma”, contó. “Si todo continúa así, mañana podrían derivarlo a una habitación común, pero de todos modos por el momento sigue en observació­n en terapia intensiva, porque el cuadro es complejo y siempre puede variar”, señaló.

En la noche del martes, el boliche Ananá, donde se produjo el ataque, fue clausurado por Bomberos de la Policía bonaerense, con intervenci­ón del personal del Registro Provincial para la Comerciali­zación de Bebidas Alcohólica­s y del Registro Público de Controlado­res de Admisión y Permanenci­a.

La clausura del lugar, ubicado en el complejo La Normandina de Playa Grande. Fue por infracción a la Resolución Ministeria­l 2740/03 que indica que “las instalacio­nes y equipos eléctricos de los establecim­ientos, deberán cumplir con las prescripci­ones necesarias para evitar riesgo a personas o cosas”. Es decir, no tiene relación con la causa por la agresión violenta a Matías Morín.■

 ?? TÉLAM ?? Detenido. Alejandro Galvano (23), ayer, mientras era trasladado a los tribunales para ser indagado.
TÉLAM Detenido. Alejandro Galvano (23), ayer, mientras era trasladado a los tribunales para ser indagado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina