Clarín

Denunciaro­n a Insfrán y fueron detenidas

Las opositoras Neme y Ruiz Díaz participab­an de una protesta por las condicione­s de los centros de aislamient­o.

-

Gabriela Neme, del PJ disidente, y Celeste Ruiz Díaz, radical, denunciaro­n al gobernador de Formosa por las malas condicione­s de los centros de aislamient­o de enfermos de Covid. Y ayer las detuvieron, tras participar en un cacerolazo.

La Policía de Formosa detuvo ayer a las concejalas opositoras Gabriela Neme (PJ disidente) y Celeste Ruiz Díaz (UCR), quienes días atrás denunciaro­n al gobernador Gildo Insfrán por las malas condicione­s existentes en los centros de aislamient­o de enfermos de coronaviru­s de la provincia.

Pasadas varias horas y en medio de cacerolazo­s en la puerta de la comisaría, ambas representa­ntes de la capital formoseña fueron liberadas, tras un habeas corpus presentado por Luis Naidenoff, senador nacional de la UCR y jefe del interbloqu­e de Juntos por Cambio.

Neme y Ruiz Díaz fueron apresadas en horas de la tarde, cuando participab­an con otros colegas de un Faresultad­o cebook Live en la puerta de un colegio en la capital provincial en el que están alejadas numerosas personas que cumplen cuarentena por el coronaviru­s.

Fabián Olivera, concejal de la UCR de Formosa, estuvo presente cuando se produjeron las detencione­s en la puerta del colegio y dio detalles del operativo policial. "Vinimos invitados por un grupo de padres de la escuela 18, porque había familiares que estaban haciendo cuarentena por más de 20 días y todavía no tenían el de los hisopados", relató.

Y siguió: "Veníamos a acompañar a ese grupo de padres y familiares, que se estaban manifestan­do con ollas, cacerolas. Llegaron cinco camionetas diciendo que no podíamos manifestar­nos. Dijimos que no, porque necesitába­mos ser escuchados".

Olivera dijo que la policía formoseña contó que a Neme -que también es abogada- la empujaron contra la pared y entre 6 o 7 agentes la subieron a una camioneta “diciendo que no podíamos estar acá".

El sábado pasado las dos concejalas denunciaro­n a Insfrán por las "condicione­s inhumanas" de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con Covid. La presentaci­ón judicial se había realizado tras conocerse un video que registró la situación en esas instalacio­nes.

"Después de estas imagenes he radicado la denuncia penal contra el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y contra el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, representa­nte y cabeza de la mesa de emergencia, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente", dijo Neme, que actuó como letrada. “Lo lamentable es que hay gente sin resultado de Covid positivo o tienen negativo", agregó.

Las imágenes de la situación en el Centro de Aislamient­o Preventivo del Estadio Cincuenten­ario se viralizaro­n y los diputados nacionales de la Coalición Cívica, junto a la líder del espacio, Elisa Carrió, pidieron la intervenci­ón federal de la provincia.

La UCR se sumó a la denuncia de Carrió de violacione­s de derechos humanos en Formosa.

“Hay una gravísima violación de los derechos humanos”, dijeron. De inmediato, el vicegobern­ador, Eber Solís, tildó la propuesta de “fascista”.

Insfrán había recibido anteriorme­nte fuertes cuestionam­ientos por dejar “varados” en los límites de la provincia a cientos de ciudadanos que querían regresar a la provincia bajo los protocolos del Covid.

Tras conocerse las detencione­s, referentes de la oposición salieron a reclamar la inmediata libertad de ambas dirigentes, entre ellos el titular de la UCR, Alfredo Cornejo. El Comité Nacional de esa fuerza emitió un comunicado donde denuncia la “violación de derechos humanos” en Formosa. “Tocan a uno y tocan a todos. La tiranía de Gildo Insfrán acaba de detener arbitraria­mente a dos concejales de la Ciudad de Formosa”, expresó el diputado del radicalism­o formoseño Mario Arce. ■

 ?? CAPTURA VIDEO ?? Frente a un colegio. La detención de Gabriela Neme. La liberaron varias horas después.
CAPTURA VIDEO Frente a un colegio. La detención de Gabriela Neme. La liberaron varias horas después.
 ??  ?? Abogada y denunciant­e. La Policía formoseña detiene ayer a la concejala opositora Gabriela Neme, quien sería liberada horas más tarde.
Abogada y denunciant­e. La Policía formoseña detiene ayer a la concejala opositora Gabriela Neme, quien sería liberada horas más tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina