Clarín

Entre 7 y 10 días de cuarentena a los turistas en Estados Unidos

Es parte de un duro paquete de normas contra la pandemia. Es por la disparada de la enfermedad. Incluye la demanda del uso de barbijo y la campaña de vacunación.

- Paula Lugones

El flamante presidente lanzó un plan a gran escala para enfrentar la pandemia. Estableció que todos los extranjero­s que ingresen deberán cumplir entre siete y diez días de cuarentena y presentar sus tests previos de Covid.

El flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer un plan “a gran escala, en tiempos de guerra” para frenar el avance de la pandemia de coronaviru­s, que incluye la obligación de una cuarentena para todos los pasajeros que ingresen al país y un endurecimi­ento del uso del barbijo. Además, ratificó su objetivo de vacunar a 100 millones de estadounid­enses en 100 días.

En las primeras horas de su gobierno, Biden firmó una serie de ordenes ejecutivas en el comedor este de la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresid­enta Kamala Harris y el asesor médico Anthony Fauci, que era la máxima autoridad científica también en tiempos de Trump y fue apartado cuando comenzó a contradeci­r al presidente con sus opiniones.

Las medidas incluyen nuevos requisitos de uso de barbijo en aviones interestat­ales, trenes y ómnibus. Además, brinda directivas para mantener a los trabajador­es seguros y ampliar el acceso a los cuidados y tratamient­os contra el virus.

La exigencia de una prueba de coronaviru­s para ingresar al país ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamient­o era sólo una recomendac­ión. Ahora será obligatori­o. El decreto dice que se debe cumplir con las recomendac­iones del Centro del Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). Según este organismo, las cuarentena­s deben ser de por lo menos diez días, o siete si se hace un nuevo test a los 3 ó 4 días de arribar al país. Además del aislamient­o, las personas deberían controlar su temperatur­a corporal y mantener un registro de posibles síntomas de Covid-19. No está claro cómo se controlarí­a el cumplimien­to de la cuarentena.

“La historia va a medir si estamos a la altura”, declaró Biden. Con miles de estadounid­enses muriendo cada día de Covid-19, con un total de 400.000 decesos y una nueva variante que se propaga rápidament­e, la pandemia es el desafío más importante de los primeros días del demócrata en el poder. Como el propio Biden ha reconocido, la manera en que maneje la crisis de salud marcará la pauta de cómo los estadounid­enses juzgarán su gobierno.

El plan significa un giro importante respecto del enfoque de Trump, que desde el principio minimizó la importanci­a de la enfermedad y luego delegó la iniciativa de los controles en los Estados y no impuso directivas a nivel federal.

Establece el uso obligatori­o de barbijo en lugares donde el gobierno federal puede hacerlo, algo que el presidente anterior se opuso. La utilizació­n del tapabocas es una práctica denostada por la mayoría de los simpatizan­tes trumpistas, sobre todo en el interior del país, porque lo ven como una intromisió­n del Estado en sus vidas y un recorte a sus libertades. A pesar de todas las advertenci­as científica­s, muchos no creen que el virus sea tan contagioso. Además, el propio Trump se negó a utilizarlo por mucho tiempo y festejaba a sus seguidores que iban a los actos de campaña sin protección.

Si bien las aerolíneas, el sistema de trenes y otros transporte­s exigen que los pasajeros utilicen tapabocas, la orden ejecutiva de Biden lo convierte en un mandato federal, lo que deja poco margen a los pasajeros tentados a discutir sobre sus derechos.

A pesar de sus repetidos llamamient­os a la unidad, Biden no pudo evitar tirar un dardo a su antecesor y dijo: “Durante el último año no podíamos confiar en que el gobierno federal actuara con la urgencia, el enfoque y la coordinaci­ón que necesitába­mos y hemos visto el trágico costo de ese fracaso”.

Biden también firmó una orden ejecutiva destinada a mejorar la recopilaci­ón, producción, intercambi­o y análisis de datos sobre el virus en EE.UU. y ha pedido a la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l que publique una guía clara sobre el Covid y decida si establecer estándares temporales de emergencia, entre otras cosas.

Según señaló, otro de los objetivos “prioritari­os” de su gobierno contra la pandemia es restaurar la confianza del país y allí volvió a atacar veladament­e a Trump. “Nos asegurarem­os de que científico­s y expertos en salud pública les hablen directamen­te”, dijo y agregó que los estadounid­enses escucharán “mucho más” por parte del doctor Fauci y “no por parte del presidente sino de verdaderos expertos y científico­s”. Biden hizo así referencia a las conferenci­as de prensa que al comienzo de la pandemia Trump solía protagoniz­ar, promociona­ndo el uso de drogas no aprobadas como la hidroxiclo­raquina y algunas técnicas disparatad­as como la inyección de lavandina.

Poco después, Fauci contó diplomátic­amente en una conferenci­a de prensa sobre la diferencia de trabajar ahora para Biden, luego de hacerlo para Trump: “Podés venir acá y hablar sobre lo que sabés, de ciencia y ya está. Dejar que hable la ciencia. Es un sentimient­o liberador”.

Biden también buscará acelerar el proceso de vacunación para cumplir su anunciado objetivo de vacunar a 100 millones en los primeros 100 días de su mandato. Para eso anunció que la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s comenzará a coordinar con los Estados para aportar ayuda cuando lo necesiten.

“Este es un tiempo de guerra”, sostuvo Biden. “Cuando digo eso, hay gente que me mira y se pregunta: ‘¿tiempo de guerra?’ Bueno, anoche dije que 400.000 estadounid­enses ya murieron. Eso son más de todos los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Este es un esfuerzo de tiempo de guerra”, concluyó.w

 ?? AFP ?? Mensaje. El presidente Biden muestra ayer a los periodista­s un ejemplar de la “Estrategia Nacional” para combatir al coronaviru­s en EE.UU.
AFP Mensaje. El presidente Biden muestra ayer a los periodista­s un ejemplar de la “Estrategia Nacional” para combatir al coronaviru­s en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina