Clarín

Tokio ¿Se cancelan los Juegos?

Según The Times, el gobierno japonés decidiría no realizar el gran acontecimi­ento olímpico por la pandemia.

-

Hace menos de un año, exactament­e el 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacio­nal -en acuerdo con el gobierno de Japón- decidió una medida sin precedente­s: el aplazamien­tode los Juegos Olímpicos 2020, que debían comenzar a fines de julio de ese año. Fue al extenderse por el mundo la pandemia del Covid-19. Pocos días antes se había celebrado el Maratón Internacio­nal de Tokio, que fue uno de los últimos grandes eventos de atletismo que pudieron realizarse. En aquel momento se decidió reprograma­rlos para este año, con ceremonia inaugural el 23 de julio. El movimiento olímpico, a lo largo de más de un siglo, sufrió las cancelacio­nes de los Juegos en 1916, 1940 y 1944, debido a las guerras mundiales. Pero no se había dado el caso de aplazamien­tos.

Ahora -de acuerdo a la situación vislumbrad­a en las últimas semanas en Japón- ya se está hablando de la posibilida­d de la cancelació­n definitiva. Y anoche el diario británico The Times informó que la decisión ya está tomada.

“Los Juegos, antes postergado­s, ya están condenados”, señala The Times, citando a un alto funcoinari­o de la coalición gobernante en Japón. La misma fuente (anónima) explica: “El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelació­n que salve las apariencia­s y que deje abierta la posibilida­d de que Tokio sea el anfitrió en una fecha posterior”. Y añade: “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es de que es demasiado difícil que se puedan realizar los Juegos este año”.

Tokio, que fue la primera ciudad asiática en recibir los Juegos Olímpicos (1964), afronta en las últimas semanas un nuevo brote de coronaviru­s, que alarmó a la población y disparó -según las encuestas- la oposición local a recibir a las decenas de miles de visitantes que significar­ía la gran fiesta polideport­iva. El último sondeo señala que el 80% de los japoneses cree que los Juegos no se celebrarán, o no deberían celebrarse debido al aumento de contagios. Pero el primer ministro Yoshide Suga había dicho esta semana que “la realizació­n de los Juegos sería una demostraci­ón de esperanza y coraje ante el mundo”. Y también el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, había reafirmado el compromiso de celebrarlo­s: “En este momento no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos no se abrirán el 23 de julio en el estadio olímpico de Tokio”, le dijo a Kyodo News.

En caso de cancelarse estos Juegos, lo cual provocaría la frustració­n de los diez mil deportista­s que tienen depositado­s allí sus sueños (y para muchos de los cuales esta sería la última oportunida­d de una competenci­a de tal nivel), recién volverían a realizarse en 2024, año para el cual la sede está asignada a París. Y para el 2028, Los Angeles. Entre aquellos hay más de 150 deportista­s argentinos en condicione­s de competir en el nivel olímpico.

Dick Pound, ex vicepresid­ente del Comité Olímpico Internacio­nal y que es el dirigente que más cauto se ha mostrado en las últimas semanas sobre la posibilida­d de que Tokio 2021 se realice, había anticipado: “Los Juegos se cancelarán si no se pueden celebrar este año. No habrá más apliazamie­ntos. Es 2021 o nada”.

Anoche, desde la sede del COI en Suiza, no hubo comentario­s acerca de la informació­n que difundió “The Times”.

 ??  ??
 ??  ?? Parlamento. El primer ministro Yoshihide Suga, durante la sesión en la que se trató el futuro olímpico.
Parlamento. El primer ministro Yoshihide Suga, durante la sesión en la que se trató el futuro olímpico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina