Clarín

Estudian medidas para que la vuelta a clases no sature el transporte público

Habrá micros escolares, prioridad para los chicos en los colectivos y facilidade­s para los que usen autos y bicis.

-

Las autoridade­s pretenden arrancar el 17 de febrero en la Ciudad un regreso a clases escalonado. Dos semanas después, los alumnos de todos los niveles ya habrán vuelto a la escuela. ¿Pero cómo harán los chicos y sus docentes para llegar, en plena pandemia? El Gobierno porteño negocia con el Nacional y el de Provincia que se aumente la oferta de colectivos. Al mismo tiempo, implementa­rá distintas iniciativa­s para facilitar los traslados en auto, en bicicleta o a pie. Y también prestarán servicio los micros escolares con un protocolo.

En cuanto al transporte público, que hoy funciona con frecuencia de verano, fuentes del Gobierno nacional confirmaro­n que las jurisdicci­ones trabajan juntas para coordinar su disponibil­idad en el regreso a clases. Mientras la Ciudad pide una mayor oferta de colectivos en los horarios escolares, desde Nación propusiero­n que los alumnos ingresen en forma escalonada. Así, plantean, se descongest­ionaría la hora pico de la llegada.

"Estamos coordinand­o con los Gobiernos nacional y provincial la mejor forma de ordenar el ingreso y egreso de alumnos -explican en el Gobierno porteño-. Es posible que se determine un mínimo escalonami­ento de los horarios de entrada y salida, de no más de 15 minutos. Será con el objetivo de que no se produzcan aglomeraci­ones en los ingresos a los establecim­ientos. La propuesta en todos los casos surgirá desde las escuelas con las directivas establecid­as por el Ministerio de Educación para comenzar las clases presencial­es."

Mientras tanto, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, anunció en una conferenci­a de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta que el transporte público será prioritari­o para estudiante­s y docentes en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas.

Para esto, el Gobierno porteño colocará cartelería en las principale­s paradas y espacios de espera. Pero el respeto de la prioridad escolar dependerá de la responsabi­lidad social. "Se va a apelar a la colaboraci­ón de todos", explicaron en el Ejecutivo.

Con respecto al subte, por el coronaviru­s están abiertas 55 de las 90 estaciones que hay en total. Y por el momento no hay planes de abrir más.

Otra alternativ­a para llegar a la escuela serán los micros escolares. Sera gún el Gobierno porteño, se reforzarán las medidas de higiene y prevención y los conductore­s estarán separados por un plástico divisorio, o manteniend­o una distancia de seguridad de al menos dos metros.

El protocolo indica que sólo se admitirán chicos sentados y que a partir de los seis años será obligatori­o que lleven barbijo. Los viajes deberán hacerse con las ventanilla­s abiertas pafavorece­r la ventilació­n natural.

"Tenemos un protocolo de seguridad e higiene, trabajado en conjunto. Están las condicione­s dadas para volver a clases y que se pueda utilizar el transporte escolar. Ya lo teníamos preparado para septiembre y se está usando para las colonias de verano", señala Pablo Camacho, encargado de la Asociación de Propietari­os de Ómnibus Escolares, Turismo y Afines.

Camacho asegura que no han tenido problemas. "Tomamos todos los recaudos para que se cumpla el protocolo. La clave es tener una cabina que aísle al chofer, tomar la temperatur­a de los chicos al subir, tener una alfombra sanitizant­e y los asientos asignados para los viajes puerta a puerta. Se retiraron las cortinas de tela y se pusieron frascos de alcohol en gel. Además, el micro se desinfecta después de cada traslado", detalla.

En www.buenosaire­s.gob.ar/movilidad se puede verificar cuáles son los vehículos y conductore­s habilitado­s y acceder al protocolo.

Por otra parte, se van a incentivar los viajes en bicicleta. De cara a la vuelta de las clases, junto al Banco Ciudad, en febrero y marzo se podrá comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés. Además, la Secretaría de Transporte porteña prevé reforzar la presencia de Agentes de Tránsito en la red de ciclovías para garantizar la seguridad de los viajes. Y se está haciendo un relevamien­to de las escuelas para sumar bicicleter­os.

El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes, durante la primera media hora, pero estará reservado a los docentes y a estudiante­s secundario­s mayores de 16 años.

En el Gobierno porteño prevén que los papás que pueden llevar a sus hijos en auto a la escuela lo van a hacer, mucho más que antes. Por eso se volverá a implementa­r el programa “Sube y Baja” en 140 establecim­ientos, para ordenar la llegada de los chicos y evitar que los padres deban bajar de los vehículos, quedando en doble fila. Voluntario­s ayudan a los chicos a bajar y los acompañan hasta la puerta.

Una buena parte de los alumnos, sin embargo, puede llegar a la escuela a pie. Para evitar aglomeraci­ones frente a las escuelas, prevén realizar cortes parciales de calle que “ensanchen” las veredas. Es una modalidad similar a la que se ve en avenidas muy transitada­s. Aún no están definidas las zonas de los nuevos cortes.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño retomará el programa de “Senderos seguros” para acompañar y cuidar a los chicos que van a pie. Hasta hace un año había 268. En estos circuitos hay mayor presencia de la Policía de la Ciudad y de agentes de prevención. También se pide la colaboraci­ón de comerciant­es y vecinos, para que estén atentos durante los horarios escolares. ■

El Gobierno porteño negocia con la Nación y la Provincia aumentar la frecuencia de colectivos.

Se podrán comprar bicis en 36 cuotas sin interés y sumarán bicicleter­os dentro de los colegios.

 ??  ?? Protocolos. Los buses escolares deberán ir con las ventanilla­s abiertas y una barrera separará al chofer.
Protocolos. Los buses escolares deberán ir con las ventanilla­s abiertas y una barrera separará al chofer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina