Clarín

Un tercio de los anotados para vacunarse tiene más de 60 años

-

Luego de que anteayer la Anmat autorizara aplicar la vacuna Sputnik V a los mayores de 60 años, y luego de que el Gobierno confirmara que usará los próximos cargamento­s para empezar a vacunar a los adultos mayores, se conocieron datos que evidencian que muchas personas de ese grupo de riesgo ya dejaron asentada su voluntad de ser inoculados. En la Provincia de Buenos Aires, donde ya se inició una preinscrip­ción para la asignación de turnos, un tercio de los que manifestar­on su intención de vacunarse tienen más de 60 años.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta ahora se anotaron 350.000 bonaerense­s de más de 60 años para vacunarse, sobre un total de 1,1 millón de preinscrip­tos.

Para sumarse, el requisito es entrar a la web del Gobierno bonaerense y hacer clic en la opción “Buenos Aires Vacunate 2020”. Allí, al anotarse, hay que consignar también si se tienen enfermedad­es preexisten­tes, como diabetes u obesidad. Según informó el Ministerio de Salud provincial, quienes se registran van a recibir un turno vía mail con el detalle del día, la fecha y el lugar asignados, como se hizo con le personal sanitario.

Si bien ya pueden anotarse los mayores de 60, la aplicación comenzará por los mayores de 70, que son el grupo etario que registra la mayor mortalidad –uno de cada cuatro que se contagian fallecen, señalan desde

Salud provincial- y luego progresiva­mente se sumarán los mayores de 60.

La Provincia estima que recibirá entre 1,2 y 2 millones de dosis de los 4,7 prometidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa en los próximos embarques para empezar esta segunda etapa de la vacunación.

Además de los preinscrip­tos, se vacunará también en los geriátrico­s. A los adultos mayores en general –no los que están alojados en residencia­s de larga estadía- se los vacunará en escuelas y puntos del PAMI.

En Capital Federal también están terminando la aplicación de la parte que les correspond­ió de las primeras dosis de las 300.000 entre el personal de salud. Y, del mismo modo que en la Provincia, seguirán con los mayores de 70. En la administra­ción porteña estiman que recibirán entre 300.000 y 400.000 dosis.

Para alcanzar al segundo grupo próximo a vacunarse, están armando postas extrahospi­talarias en clubes, edificios de gobierno y centros culturales que se sumarán a las ubicadas

en 18 hospitales públicos.

Los geriátrico­s tienen prioridad, y en estos casos se desplegará­n equipos para vacunar en cada residencia. El Ministerio de Salud porteño pidió días atrás a los geriátrico­s que informen cuántos de sus residentes estarán dispuestos a aplicarse la vacuna rusa Sputnik V. ■

 ?? TÉLAM ?? Prioridad. Ya vacunan a adultos mayores que trabajan en salud.
TÉLAM Prioridad. Ya vacunan a adultos mayores que trabajan en salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina