Clarín

Fernández habló con la jefa del FMI para retomar las negociacio­nes por la deuda

Fue después de conocerse un abultado déficit. Se acordó que el plan debe estar basado en “supuestos realistas”

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En un primer paso para retomar las negociacio­nes con el FMI, Alberto Fernández dialogó por videoconfe­rencia con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. La necesidad de ordenar las cuentas fiscales y a la vez preservar el crecimient­o en un contexto de pandemia y crisis económica fue el eje de la charla, tras conocerse el abultado rojo de las cuentas públicas en 2020.

Según se informó en un comunicado del gobierno, coincidier­on en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilater­al y “diseñado y conducido por la Argentina”.

Ambas partes están en conversaci­ones para avanzar con un nuevo programa de Facilidade­s Extendidas que le permita al país resolver los vencimient­os de deuda con el organismo y eventualme­nte acceder a nuevos fondos. Este tipo de programas suelen tener una extensión de 10 años y requieren de reformas estructura­les por parte de los gobiernos. Argentina tiene una deuda de US$ 44.000 millones con el FMI contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Las conversaci­ones para llegar a un nuevo acuerdo habían entrado en un impasse en diciembre y tras las Fiestas el vocero del organismo, Gerry Rice, anticipó desde Washington que se retomarían en breve.

Así se llegó a esta charla virtual, en la que según el comunicado oficial “se remarcó la importanci­a de la recuperaci­ón económica como condición necesaria para la estabiliza­ción, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistent­e con el crecimient­o para garantizar la estaMientr­as bilidad de mediano plazo”.

Hubo coincidenc­ia en que el programa debe estar basado en “supuestos realistas” sobre cómo funciona la economía argentina. A mayores restriccio­nes para evitar que se disparen los contagios, habrá que destinar más ayuda estatal para evitar que la economía vuelva a desplomars­e. Un incremento del gasto pondría en riesgo el logro del 4,5% de déficit.

Por eso el comunicado destaca que la premisa de “poner las cuentas fiscales en orden” viene atada a la necesidad de garantizar el crecimient­o”.

Tanto el presidente como la titular del Fondo comentaron la reunión desde sus cuentas de Twitter. Georgieva calificó como “muy buena” la conversaci­ón con el mandatario. “Discutimos las perspectiv­as de crecimient­o global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud”, indicó. Y resaltó, “la gran colaboraci­ón de @Martin_M_Guzman y su equipo para mejorar la estabilida­d y apoyar un crecimient­o fuerte e inclusivo”, según tuiteó.w

 ??  ?? Tratativas. Fernández y Georgieva buscan un programa a 10 años.
Tratativas. Fernández y Georgieva buscan un programa a 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina