Clarín

El atípico verano de los políticos tiene más Sur que Costa Atlántica

Por el Covid-19, muchos se quedaron en sus domicilios o hacen visitas esporádica­s a los destinos turísticos habituales, siempre dentro del país.

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

La rosca política no se toma vacaciones, es un leitmotiv habitual que surge de los círculos cercanos a funcionari­os en tiempos estivales. Tal vez como ningún otro año, debido al impacto de la pandemia por Covid19, esa frase deja de ser relativa y logra precisión. Enero de 2021 será recordado, entre otros aspectos, como el mes en el que el círculo rojo se refugió con sus íntimos, priorizó la vida familiar y esquivó, en mayor medida, la atípica temporada de la Costa Atlántica.

El presidente Alberto Fernández bajó una orden clara a finales del año pasado, casi idéntica a la de diciembre de 2019, cuando recién había asumido: "No se tomen vacaciones". El mensaje apuntaba al gabinete, que en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia y un horizonte complejo en términos económicos deberá dejar para otra ocasión la oportunida­d de veranear.

El jefe de Estado se tomó unos días el fin de semana pasado, en la residencia de Chapadmala­l, en Mar del Plata, junto a su pareja Fabiola Yáñez, en un viaje de helicópter­o que se hizo noticia por la presencia de un tercer integrante: Dylan, el perro del Presidente, que tuvo su "vuelo bautismo". Yáñez subió la foto a su cuenta de Instagram e incluso replicó a algunos usuarios que cuestionar­on el viaje por lo oportuno, en plena pandemia.

Quién sí está de descanso es el ex presidente Mauricio Macri, en su casa del country Cumelén, en Villa La Angostura, donde pasa los veranos desde que dejó el poder, e incluso lo utilizó como sede de más de un encuentro con funcionari­os en tiempos en los que era mandatario.

Macri se quedará allí hasta finales de enero, junto con su esposa Juliaque na Awada, su hija Antonia y familiares y amigos en común. Como sucede con Yáñez, la ex primera dama es la que habitualme­nte comparte fotos de la estadía de ambos a través de su cuenta de Instagram, aunque en las últimas publicacio­nes el ex presidente no apareció retratado.

Cristina Kirchner está pasando enero en El Calafate, un clásico de cada año, y a la espera del reinicio de la actividad legislativ­a en el Senado. En las últimas semanas hizo alguna aparición pública, como una visita a una pastelería de la localidad santacruce­ña. La dueña del lugar se fotografió con ella y en su Facebook le agradeció por visitar "Membrillar Pastelería".

María Eugenia Vidal, alejada de la función pública pero activa en el armado político electoral de cara a las legislativ­as de agosto y octubre, eligió vacacionar en dos tandas diferentes, siempre con su pareja, el periodista Enrique Sacco. Primero, la ex gobernador­a bonaerense se fue de vacaciones con sus hijos y Sacco, durante 10 días, a Pinamar, destino clásico para el periodista,

repitió esta temporada, como la anterior, con Vidal.

Pero en las últimas horas, esta vez solos, viajaron a Bariloche para pasar otros cuatro días de descanso. Cerca de la ex jefa provincial aseguran que, tras el viaje, Vidal retomará la actividad de los últimos meses, participan­do en encuentros virtuales y presencial­es con otros referentes de Juntos por el Cambio.

A tono con la bajada de línea nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tampoco se toma vacaciones, más allá de alguna visita puntual a la Costa Atlántica por ser la autoridad provincial a cargo. Viajes no le faltan, pero por el interior bonaerense y en misión oficial, de encontrars­e con jefes comunales de la Provincia.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, tampoco tiene tiempo para el descanso. El desafío constante de frenar el Covid-19 en el AMBA les demanda exclusivid­ad a ambos.

Elisa Carrió y Patricia Bullrich, dos representa­ntes de relieve en la oposición, optaron por descansar en sus domicilios. En el caso de Carrió, como siempre, en Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, donde pretende ser candidata este año. Allí, precisamen­te, recibió a la líder del PRO, que pasó unos días a principios de mes en la localidad de Los Toldos, donde su familia tiene un campo, pero que retomó rápidament­e su rol político. Acaba de viajar a la Costa Atlántica, pero no de vacaciones, sino a presentar su libro "Guerra sin cuartel", en puntos costeros como Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, desde el miércoles, hasta el domingo.

La líder de GEN y ex diputada Margarita Stolbizer, en tanto, pasa sus días de descanso de vernao en su casa de Castelar, en la provincia de Buenos Aires.

Desde el oficialism­o, quien sí mantiene la tradición de veranear en Pinamar es Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados. Aunque este año, por su actividad parlamenta­ria y como ya hizo en temporadas anteriores intensas por las campañas electorale­s, sólo lo hace durante los fines de semana, cuando disfruta un tiempo del mar en familia, y con estricto protocolo por el Covid-19.

En el caso de los jueces, dos referentes de la Corte Suprema como Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, eligen pasar su descanso en Santa Fe, provincia de la que son oriundos, aunque atentos a lo que suceda en Buenos Aires y a cómo toca la cobertura de las guardias durante la feria judicial. ■

Alberto Fernández pidió al gabinete que no se tomaran vacaciones, por la crisis sanitaria.

Macri y Cristina fueron previsible­s: él en Villa la Angostura, ella en su casa de El Calafate.

 ??  ?? Carrió. En Exaltación de la Cruz.
Carrió. En Exaltación de la Cruz.
 ??  ?? Cristina. Su casa de El Calafate.
Cristina. Su casa de El Calafate.
 ??  ?? Kicillof. No se toma descanso.
Kicillof. No se toma descanso.
 ??  ?? Vidal. En Pinamar, y Bariloche.
Vidal. En Pinamar, y Bariloche.
 ??  ?? Macri. En Villa la Angostura.
Macri. En Villa la Angostura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina