Clarín

Fuerte retroceso de las exportacio­nes industrial­es por la brecha cambiaria

-

En noviembre, la actividad manufactur­era creció 2,2% interanual, según el relevamien­to de la Unión Industrial Argentina (UIA). En los primeros once meses de 2020 la producción acumuló una baja de 7,3%. Con estos registros todavía se ubica un 2,3% abajo de los niveles de pre-pandemia.

El repunte de la actividad fabril en noviembre se sustentó en sectores que ya habían mostrado signos de recuperaci­ón en meses anteriores. Entre ellos, Automotore­s, con un alza de 20,2%, por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesiona­rios.

Por su parte, el bloque de Minerales no metálicos subió 19% y registró el tercer aumento interanual consecutiv­o, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcci­ón por la reactivaci­ón de las obras.

También subió papel y cartón (+3,8%) que fue traccionad­o por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue. En tanto el sector de Sustancias y productos químicos (+2,8%) también se incrementó durante noviembre por el aumento en todos los subrubros, a excepción de gases industrial­es.

Donde aún no se ven señales de recuperaci­ón es en el sector externo. “En el marco de una elevada y persistent­e brecha cambiaria, las exportacio­nes industrial­es retrocedie­ron 40,6%, la mayor caída interanual desde junio”. De acuerdo a datos de diciembre, las ventas externas totales hacia Brasil cayeron -15,2% interanual. Con estos datos, la participac­ión de Argentina en las importacio­nes que realiza Brasil desde todo el mundo cerró el 2020 en 4,2%, el valor más bajo de la serie. Los primeros datos de diciembre mostraron una tendencia similar a la de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina