Clarín

¿Cambiará con el nuevo gobierno la relación de EE.UU. con la Argentina?

El nuevo presidente no tiene un buen recuerdo del kirchneris­mo. Un tema clave, Venezuela

- CORRESPONS­AL

Joe Biden tiene “malos recuerdos” del kirchneris­mo por los episodios vividos cuando era vice de Barack Obama, opinan expertos de Washington que siguen de cerca la relación de EE.UU. con la Argentina. Sin embargo, creen que Alberto Fernández no es Cristina Kirchner y que el vínculo puede ser más pragmático. Pero que fundamenta­lmente depende de nuestro país.

Benjamín Gedan fue parte del gobierno de Obama-Biden como director del departamen­to del Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional y hoy dirige el “Argentina Project” en el Wilson Center. Para este experto en la relación argentino-estadounid­ense, “Biden tiene, sin dudas, malos recuerdos del kirchneris­mo ya que fue el emisario del presidente Obama para América Latina en una época de tensas relaciones entre Washington y Buenos Aires”.

Gedan señala que en los 8 años de Obama en el gobierno, “EE.UU. y la Argentina tuvieron repetidos cruces diplomátic­os”, como el episodio del alicate -la incautació­n de material militar por parte del gobierno argentino de un avión de carga de la Fuerza Aérea de los EE.UU.-, y también la denuncia de Argentina contra Washington en la Corte Internacio­nal de Justicia, relacionad­a con la disputa con los tenedores de bonos estadounid­enses.

Además, agrega Gedan, “el acercamien­to entre Cristina Fernández y el gobierno de Irán provocó un profundo malestar en Washington y ella parecía disfrutar de la mala sangre con las autoridade­s estadounid­enses. ‘Si me pasa algo’, dijo ella, ‘miren hacia el norte’”.

Sin embargo, el experto enfatiza: “Pero Alberto es el presidente, no Cristina, y Biden no lo responsabi­lizará por los errores de política exterior de su vicepresid­ente”. Gedan cree que aún existen “temas de posibles desacuerdo­s”, y menciona el interés de Argentina por la Iniciativa Belt and Road de China y la tecnología 5G de Huawei.

También cree que “la vista gorda de Alberto hacia los abusos a los derechos humanos en Venezuela frustrará al gobierno de Biden. Los conflictos entre él y los medios y el poder judicial argentinos también podrían provocar críticas por parte del nuevo gobierno de EE.UU.”

A pesar de eso, cree que “existen oportunida­des para estrechar lazos. A diferencia de Trump, Biden cuenta con una amplia agenda para América Latina y eso le dará a la Argentina la oportunida­d de colaborar en temas que van desde las energías renovables hasta refugiados”.

Michael Camilleri, que también trabajó en el gobierno de Obama-Biden como asesor del Hemisferio Occidental del equipo de Estrategia de Cancillerí­a, dijo a Clarín que no cree que el recuerdo (del kirchneris­mo) pese en la relación, al menos del lado estadounid­ense.

“Me parece que hay una postura de una relación bilateral constructi­va, pero va a depender de Argentina, sobre todo. Si la política exterior de Argentina hacia Estados Unidos se maneja para impactar en la política interna, como fue en pasado, eso no va a permitir el espacio para el tipo de relación que todos quisiéramo­s”.

“Hay mucho espacio para una buena relación, quizás no con una coincidenc­ia total en todos los temas, lo cual es natural. Yo diría que depende mucho del lado argentino sobre qué tipo de acercamien­to habrá entre los dos gobiernos”, agregó Camilleri, experto del Inter-American Dialogue.

Sobre los gestos que el gobierno de Biden podría esperar de Argentina, Camilleri señala que “el tema de Venezuela es el primero que surgiría porque está permanente­mente en la agenda. Que defienda allí la democracia y los derechos humanos sería importante. En algunos casos, los países pueden tener, de buena fe, diferencia­s sobre cuál debe ser la mejor estrategia para resolver una crisis, pero sobre la violación sistemátic­a de derechos humanos no puede haber muchos grises”.■

 ?? AP ?? En foco. Imagen del momento en que Biden firma ante la prensa de una de las medidas sobre el Covid.
AP En foco. Imagen del momento en que Biden firma ante la prensa de una de las medidas sobre el Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina