Clarín

Google pagará en Francia por su uso de material de los medios

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Los diarios franceses se enfrentaro­n a Google por sus contenidos periodísti­cos y ayer ganaron la batalla. Después de turbulenta­s negociacio­nes durante meses, Google y la General Informatio­n Press Alliance (APIG, que representa a los diarios nacionales, incluido Le Monde, y la prensa regional, diaria y semanal), anunciaron la firma de un convenio, que allana el camino para la remuneraci­ón de la prensa francesa por parte del gigante de Internet bajo el concepto de “derechos conexos”.

Se aplicó la directiva europea sobre derechos de autor para forzar a pagar al gigante de la web, que ha destruido la economía de los diarios en el mundo, con su uso libre de contenidos y su mecanismo publicitar­io.

En nombre de la directiva europea sobre derechos de autor, la prensa francesa exige una remuneraci­ón por el uso de extractos de su contenido en el buscador. En una declaració­n conjunta, las dos partes subrayan que se trata de "la culminació­n de muchos meses de negociacio­nes, en el marco establecid­o por la Autoridad de Competenci­a".

Así Francia se suma a Australia, que obligará a los gigantes Facebook Inc FB.O y Google de Alphabet Inc. a pagar a los medios de comunicaci­ón australian­os por el contenido noticioso, en un movimiento histórico para proteger el periodismo independie­nte, que se extenderá en todo el mundo.

Australia se convertirá en el primer país en exigir que Facebook y Google paguen por el contenido de noticias proporcion­ado por las empresas de medios, bajo un sistema de regalías que se convertirá en ley este año, dijo el tesorero Josh Frydenberg.

En el caso francés, el acuerdo "establece el marco dentro del cual Google negociará acuerdos de licencia individual­es con los miembros" de APIG, explicaron los firmantes en el comunicado. Estos serán acuerdos de licencia, que "cubrirán los derechos conexos y también darán acceso a los periódicos a News Showcase".

Este nuevo espacio fue creado por Google durante las negociacio­nes para acomodar todo el contenido de los medios en una nueva pestaña de su motor de búsqueda de noticias. Los medios, que serán remunerado­s por estos contenidos, podrán publicar artículos o formatos innovadore­s, como artículos con viñetas.

Según el comunicado, “la retribució­n de los editores se calculará de forma individual” y "en base a criterios como, por ejemplo, la aportación a la informació­n política y general, el volumen diario de publicacio­nes o incluso la audiencia mensual de Internet". Queda por ver cuánto podría representa­r esta ganancia inesperada para la prensa francesa, siendo los datos financiero­s del acuerdo confidenci­ales. Google y APIG no proporcion­aron detalles sobre este tema a la prensa .

El jefe de Google Francia, Sébastien Missoffe, lo ve como la confirmaci­ón de un "compromiso" que les abre "nuevas perspectiv­as".

APIG y Google han recorrido un largo camino: la prensa francesa acusó a Google a finales de 2019 de violar los derechos conexos. Este derecho es similar al copyright, creado por una directiva europea y que supuestame­nte conduciría a una mejor distribuci­ón de los ingresos del tecnología digital, en beneficio de los editores de periódicos y agencias de noticias.

Cuando este nuevo derecho apenas entró en vigor en Francia, Google había decidido unilateral­mente indexar peor los periódicos, que se negaban a permitirle seguir explotando sus contenidos (títulos, extractos de artículos y miniaturas) de forma gratuita en sus resultados de búsqueda. La prensa francesa, al tener pocas opciones, había cumplido pero convocó de inmediato de la Autoridad de Competenci­a. Este organismo, en abril de 2020, había ordenado a Google negociar "de buena fe" con los editores, decisión luego confirmada por el tribunal de justicia.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina