Clarín

Rusia impide las protestas por Navalny y detiene a colaborado­res del opositor

Arrestó a cinco personas cercanas. El llamado a marchar este sábado se viralizó en las redes sociales.

-

El gobierno de Vladimir Putin dejó en claro que no permitirá manifestac­iones ni expresione­s a favor del líder opositor encarcelad­o Alexéi Navalny. Ayer la policía detuvo a cinco de sus colaborado­res por haber propuesto a través de las redes sociales marchar en reclamo de su liberación.

Entre los arrestados está Liubov Sobol, una abogada conocida por haber sido una de las figuras relevantes de las protestas antigubern­amentales de 2019. Se la acusa, como a los demás apresados, de “convocar manifestac­iones no autorizada­s”.

“Hoy no tenemos excusas para permitir marchas no autorizada­s en las calles y plazas de las ciudades en ninguna parte del país”, afirmó el viceminist­ro del Interior, Aleksandr Gorovoi, dando por cerrado el tema.

La dura decisión de las autoridade­s de impedir actos públicos tuvo su reacción en Internet. Los jóvenes rusos inundaron la red social TikTok de llamados en apoyo de Navalny, impulsando al ente de control de las telecomuni­caciones ruso, el Roskomnadz­or, a solicitar a los administra­dores del sitio que los bloqueen

Navalny efectivame­nte exhortó a los rusos a salir a las calles el sábado 23 de enero para “recuperar” su futuro y luego su equipo publicó una explosiva video-investigac­ión sobre el palacio secreto de Putin a orillas del mar Negro, que costó más de 1.100 millones de euros. El trabajo de investigac­ión lo presenta como “el mayor acto de corrupción de la historia”.

El Kremlin rechaza todas estas denuncias y afirma que se trata de un “ataque” contra Putin. Además, califica de “farsantes” a los miembros del equipo de Navalni.

En menos de 48 horas el video del impactante edificio tuvo más de 40 millones de visualizac­iones. Los usuarios rusos de TikTok se filmaron mientras se vestían o hacían el equipaje para las próximas manifestac­iones, y muchos dijeron que estaban dispuestos a ser detenidos.

Otros quitaron el retrato de Putin de las paredes de sus aulas y los corredores de sus escuelas, poniendo en su lugar la foto de Navalny. Los videos publicados con los hashtag “Free Navalny” y “23 de enero” recibieron más de 50 millones de visualizac­iones combinadas

Navalni, que sobrevivió a un intento de envenename­into, fue detenido el domingo pasado al regresar a Moscú. El opositor, ignorado por los medios de comunicaci­ón nacionales tradiciona­les, tiene una gran popularida­d y audiencia en las redes sociales entre las generacion­es más jóvenes, sobre todo en las grandes ciudades. n Moscú, ya ha congregado grandes multitudes antes de unas controvert­idas elecciones locales en 2019.

Frente a los anuncios de movilizaci­ones, la fiscalía general rusa reaccionó anunciando que prepara medidas para “limitar el acceso a informacio­nes ilegales” en Internet. El organismo de telecomuni­caciones Roskomnadz­or, que controla el flujo de informació­n en la Web, envió una advertenci­a a las plataforma­s Tik Tok y Vkontakte, equivalent­e ruso de Facebook, para que bloqueen contenidos que llamen a “menores a participar en actividade­s ilegales”. ■

 ??  ?? Preso.
Navalny fue arrestado el domingo pasado al regresar a Moscú.AP
Preso. Navalny fue arrestado el domingo pasado al regresar a Moscú.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina