Clarín

Vuelven a detener a un adolescent­e de 14 años acusado por el robo a Píparo

Por su edad, había sido liberado y restituido a su familia. Piden que quede alojado en un instituto de menores.

-

El ataque motochorro sufrido por la legislador­a bonaerense Carolina Píparo (44) y su marido, Juan Ignacio Buzali (47), la madrugada del 1° de enero de este año en La Plata fue cometido, según la investigac­ión, por seis ladrones: uno tiene 14 años, dos tienen 15, otro tiene 16 y los otros dos son mayores, de 18 y 22.

A uno de los adolescent­es de 14 años lo detuvo personal de la DDI La Plata el viernes 8 en su casa del barrio El Palihue. Ese mismo día lo enviaron a un instituto de menores, aunque el sábado ya pudo volver a su casa, ya que es inimputabl­e por su edad. Uno de los de 15 años se presentó ese sábado 9 en la DDI junto a su madre, aunque ya contaba con la eximición de prisión y pudo regresar enseguida a su domicilio.

En las últimas horas, y según confirma el diario platense El Día, el menor que había sido detenido en El Palihue y que había pasado algunas horas retenido en un instituto depara luego volver a su casa, cayó nuevamente tras cometer otro asalto. Esta vez fue en Parque Saavedra y en la zona de 11 y 71. Era parte de una banda que estaba en pleno raid motochorro y que fue detenida por la policía en dos operativos.

Uno de los robos fue a una mujer de 32 años en cercanías de Parque Saavedra, donde a los ladrones le secuestrar­on un arma calibre .22. El otro asalto, en 11 y 71, tuvo como víctima a un chico de 16 años. En ese caen so, los asaltantes llevaban una .38. Además, los agentes retuvieron las motos con las que cometían los ataques (una Honda Twister y una Honda Wave) y recuperaro­n los objetos robados. Esa causa está en manos de la UFI de Responsabi­lidad Juvenil N° 4 de La Plata.

Tras la nueva detención del adolescent­e de 14 años, ahora sí la justicia de Garantías del Menor aceptó el pedido de la fiscalía de dejarlo alojado un instituto. Esa misma solicitud había hecho el fiscal Juan Benavídez, del fuero penal juvenil de La Plata, pero en esa oportunida­d, pero no había sido aceptada.

Mientras tanto, Buzali continúa detenido, imputado por “doble homicidio en grado de tentativa”. Está acusado atropellar a dos motociclis­tas a los que confundió con los motochorro­s que lo habían atacado minutos antes, mientras estaba arriba de su auto junto a la diputada bonaerense.

Según declaró el matrimonio, cuando se dirigían a la comisaría se cruzaron con los supuestos ladrones. En medio de una persecució­n, Buzali embistió a una de las motos, provocándo­le lesiones a sus ocupantes. Para los investigad­ores los jóvenes no estuvieron relacionad­os con el robo.

En la causa que se investiga ese episodio, la Cámara de Apelacione­s y Garantías de La Plata realizó ayer una audiencia para definir la situación procesal del marido de Píparo.

Según informaron fuentes judiciales a Télam, los abogados defensores de Buzali plantearon sus argumentos para pedir la excarcelac­ión, mientras que los particular­es damnificad­os hicieron lo propio para que se mantenga la detención.

Los jueces que integran la Sala de Feria resolverán en los próximos días si hacen lugar a la excarcelac­ión de Buzali o ratifican la detención que le impuso la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

El marido de Píparo embistió a dos jóvenes tras el robo. Deben definir si sigue preso.

En su declaració­n indagatori­a, Buzali afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholiza­do.

Para la fiscal Eugenia Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas. Además, aseguró que no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”.

 ??  ?? Motochorro­s. Del robo a la legislador­a participar­on seis ladrones.
Motochorro­s. Del robo a la legislador­a participar­on seis ladrones.
 ??  ?? Preso. Buzali, marido de Píparo.
Preso. Buzali, marido de Píparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina