Clarín

Sobre quienes reclaman “no hacerle el juego a la derecha”

-

Para las izquierdas “hacerle el juego a la derecha” consiste en juzgar algo malo de sus gobiernos o expresar opiniones distintas a las de sus oficialism­os.

A partir de los años cuarenta, para la intelectua­lidad y los políticos “de izquierda” era reaccionar­io criticar las matanzas de Stalin en la Unión Soviética o el genocidio de Mao Tse Tung en la “Revolución cultural” de China.

Luego lo sería dudar de las bondades de la Revolución Cubana o denunciar las masacres de los Khmer Rojos en Camboya.

La racionalid­ad de la duda, la crítica fundada, la denuncia de violacione­s a los derechos humanos en gobiernos “amigos”, se consideró reaccionar­ia, mentirosa o macartista.

Criticar al chavismo de Maduro, a Ortega en Nicaragua, o a otra causa quizá noble y poEl pular, o a los populismos, progresism­os, son considerad­as reaccionar­ias, anti revolucion­arias, retrógrada­s, capitalist­as, imperialis­tas. Los calificati­vos denigran a quien las expresa y las cuestiones son negadas e ignoradas. Gorilas o cipayos serán los gastados epítetos esgrimidos en el orden nacional.

Se ha aprendido el “Decálogo de la propaganda nazi” de Joseph Goebbels, y se lo utiliza con asiduidad.

Estas técnicas perversas se usaron contra críticas fundadas o para rebatir la defensa de las libertades y derechos individual­es y sociales.

Demasiadas fueron esos malos tiempos como para repetirlos.

Raúl Adolfo Pessacq rapessacq@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina